| Vitamina C |
|
|
|
|
Tomar dosis diarias de vitamina C no protege tanto como se creía frente alresfriado común, según señalan investigadores de la Universidad Nacional de Australia y de la Universidad de Helsinki (Finlandia), tras analizar los efectos del ácido ascórbico en 11.000 personas que consumieron al menos 200 miligramos diarios de esta vitamina y revisar alrededor de 30 estudios sobre el tema. La vitamina C es efectiva para reducir en un 50% la posibilidad de catarros en las personas expuestas a periodos de alta tensión o esfuerzo, como los corredores de maratón, los esquiadores o los soldados, aseguran los investigadores. Sin embargo, para la mayoría de la gente el beneficio de este popular remedio es mínimo, añaden. "No tiene sentido tomar vitamina C los 365 días del año para disminuir la posibilidad de contraer un resfriado", concluye este estudio, publicado en "The Cochrane Library". Webs Relacionadas Cochrane Library La vitamina C no cura el resfriado Un estudio revela que tomar la sustancia no mejora los síntomas de la dolencia REUTERS - Washington - 19/07/2007.Las naranjas y el zumo de limón son el remedio casero más extendido para curar los resfriados. Sin embargo, un estudio ha revelado que la vitamina C poco puede hacer por aliviar sus síntomas. El descubrimiento procede de un experimento realizado a más de 11.000 personas que tomaban al menos 200 miligramos de vitamina C al día. El estudio ha sido difundido a través de The Cochrane Library, la publicación de la organización internacional Cochrane Collaboration. Las conclusiones revelan que la ingesta de esta sustancia no reduce el riesgo de la mayoría de las personas de resfriarse. Asimismo, tampoco mejora los molestos síntomas ni disminuye los días de convalecencia. Estos datos cambian cuando se trata de gente que realiza ejercicio físico extremo o, bien, en cuanto la temperatura es muy baja. En estos casos, la vitamina C sí es útil. Así lo comprobaron entre 642 atletas, esquiadores y soldados haciendo ejercicios en un ambiente frío, ya que la ingesta de suplementos de vitamina C redujo en un 50% la posibilidad de resfriarse. El valor y la utilidad de la vitamina C en los resfriados ha sido objeto de controversia durante seis décadas. A pesar de ello, esta sustancia se vende para estos fines. ANÁLISIS DE 30 TRABAJOS El falso mito de la vitamina C para el resfriado * Este micronutriente acorta los catarros y alivia los síntomas, pero no los previene * En el caso de maratonianos o esquiadores sí reduce un 50% el número de resfriados. Actualizado viernes 20/07/2007 14:11 (CET)ISABEL F. LANTIGUAMADRID. Durante más de 60 años el papel de la vitamina C para prevenir los resfriados comunes ha sido objeto de controversia. Una última revisión de más de 30 ensayos en los que han intervenido 11.350 participantes zanja la cuestión al afirmar que "hay claras evidencias que muestran que no tiene sentido tomar suplementos de vitamina C todo el año, ya que no reduce la incidencia de los catarros". Aunque esta sustancia es muy popular entre la gente para no 'pillar' un resfriado "hemos comprobado durante varias décadas que no es la panacea", afirma Harri Hemilä, del departamento de Salud Pública en la Universidad de Helsinki (Finlandia) y uno de los autores de esta revisión que se publica en el último número de 'The Cochrane Library', una publicación que revisa las evidencias científicas sobre un tema. Los 30 ensayos analizados muestran que la utilización de suplementos de vitamina C todos los días -una práctica bastante extendida- para prevenir los catarros "no está justificada, puesto que este efecto no se ha comprobado en la población general". Sin embargo, Hemilä explica que "sí tenemos evidencias de que el micronutriente acorta la duración de los resfriados y alivia sus síntomas". No obstante, los trabajos muestran que en el caso de las personas que realizan deportes como maratón o esquí o que viven en ambientes muy fríos son útiles los suplementos de vitamina C, que pueden reducir hasta un 50% el número de resfriados anuales, según afirman los autores de la revisión. Un día menos con catarro El análisis expone que, tanto en adultos como en niños, la vitamina C reduce la duración de los resfriados, pero los autores afirman que "para tres catarros que se pueden tener al año no parece conveniente recomendar que se tomen suplementos de vitamina C los 365 días". Las estimaciones sugieren que estas vitaminas tan sólo reducirían la duración del resfriado de 12 a 11 días al año en los adultos y de 28 a 24 en el caso de los menores de 12 años, que los padecen más a menudo. Ante estos datos, Harri Hemilä afirma a elmundo.es que "el mejor consejo que puedo dar es que la vitamina C es barata y segura, incluso en altas dosis, así que una persona con catarro puede probar a tomarla durante el resfriado y si nota que le ha ido bien volver a hacer lo mismo cuando padezca el siguiente. Por el contrario, si no le ayuda ni le alivia los síntomas parece claro que no es útil seguir tomándola". La influencia de Pauling Desde el descubrimiento de la vitamina C en 1930 se ha puesto en tela de juicio su capacidad para tratar desde infecciones pulmonares a resfriados. En 1970 el químico Linus Pauling, Premio Nobel, popularizó su uso regular. Su libro 'Vitamina C y el resfriado común' animó a muchas personas a tomarla a diario. La defensa que Pauling hacía de la vitamina C llevó a que se realizaran numerosos ensayos en distintos países durante la siguiente década y aunque sus resultados fueron algo confusos ninguno apoyaba las teorías del Nobel. Para Wallace Sampson, fundador de la 'Revista Científica de Medicina Alternativa' y profesor en la Universidad de Stanford, "a pesar de que las evidencias señalan que la vitamina C no protege de los catarros, este remedio sigue siendo muy popular, porque mucha gente quiere creer que funciona, aunque sepa que no". Sampson señala que Pauling, con el que debatió sobre el tema en radios y revistas, era "demasiado optimista respecto al efecto de la vitamina C". |














