47 personas con discapacidad consiguen acceder a un empleo con FEGADI COCEMFE y Fundación “la Caixa”

 

  • FEGADI COCEMFE desarrolla el Programa Incorpora de Fundación ”la Caixa” con el que ha facilitado la inclusión laboral de 47 personas con discapacidad en lo que llevamos de año
  • Este proyecto benefició en este periodo a 148 personas con discapacidad de la provincia de Cádiz.
  • A través del programa Incorpora, Fundación Bancaria “la Caixa” apoya a empresas y entidades sociales para que trabajen con el objetivo común de facilitar la contratación de personas que encuentran mayores dificultades para acceder a un empleo.

(Cádiz, 17 de Noviembre de 2022)

Un total de 144 de personas en la provincia de Cádiz participaron durante lo que llevamos de año en el programa Incorpora de Fundación “la Caixa” a través de FEGADI COCEMFE y COCEMFE nacional con el que se han conseguido 47 inserciones laborales y la colaboración de 65 empresas que han realizado 55 ofertas de empleo. 

Las personas participantes en la provincia de Cádiz destacan que su participación en el programa ha aumentado sus oportunidades para acceder al mundo laboral, resolviendo las dificultades a la hora de acceder a un empleo, valoran que el proceso sea personalizado, con un acompañamiento continuo, desde la primera entrevista y durante la inserción en la empresa, no hay fecha límite, mejorando su percepción y oportunidades.

Pilar Borrás, Vicepresidenta Primera de FEGADI COCEMFE, resalta el valor que tienen programas como este de  INCORPORA , que permite acercar el tejido empresarial a las personas con discapacidad que están inmersas en un itinerario, que se encuentran activas en sus procesos de búsqueda y capacitación profesional.

Programas que como este, realizan un trabajo silencioso y de largo recorrido de concienciación a las empresas y a sus departamentos de Recursos Humanos, sembrando la semilla del cambio de mirada hacia la oportunidad del empleo de personas con otras capacidades.

En palabras de Secundino, participante del programa, “llegué aquí de casualidad, la Asociación del Cáncer me pusieron en contacto con Fegadi (Programa Incorpora). Yo empecé un poco escéptico, ya que para mí fue un cambio (por no decir un palo) cuando me dijeron que no podía volver a desempeñar mi profesión (era cocinero y debido al Cáncer que sufrí saltó todos por los aires), tardé un poco en asumirlo y gracias a este programa veo las cosas de otra manera. En poco tiempo (solo llevo un año y medio) he podido hacer entrevistas, me han dado oportunidades laborales cuando no tenía experiencia (mi vida laboral estaba relacionada con la hostelería), han confiado en mí, mejorando mi percepción y mis expectativas, ahora todo lo veo de otra manera. Siempre estaré agradecido y creo que me faltará tiempo para dar las gracias por la ayuda y apoyo  a la gente que por motivos médicos o de accidentes nos cambia la vida “

El día a día del técnico Incorpora

Como parte de la red de servicios de Empleo de COCEMFE nacional, FEGADI COCEMFE pertenece al Grupo Incorpora Andalucía de Fundación “la Caixa”, el cual apoya a empresas y entidades sociales para que trabajen con el objetivo común de facilitar la contratación de personas que encuentran mayores dificultades para acceder a un empleo.

A través de su red de Servicios de Empleo, COCEMFE nacional promueve el acceso a un empleo digno para las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad de forma que les asegure un nivel adecuado de calidad de vida y participación en la sociedad. Además, interviene para paliar las múltiples discriminaciones que operan sobre las personas con discapacidad, especialmente sobre aquellas que encuentran barreras adicionales, como las mujeres, las que residen en el ámbito rural o han migrado.

A través de itinerarios personalizados de mejora de la empleabilidad, se ofrecen a las personas usuarias del programa herramientas y apoyo para poner en valor sus capacidades y competencias y se contribuye a la eliminación de las barreras que no permiten la inclusión de la diversidad en la sociedad.

Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) 2020, del INE, de los 1,58 millones de personas con discapacidad que estaban en el año 2020 en edad de trabajar (entre 16 y 64 años), únicamente el 23,5% de las mujeres y el 23,7% de los hombres indicaron estar trabajando. Como referencia, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2022, para la población general la tasa de empleo asciende al 43,1% en el caso de las mujeres y al 54,2% en el de los hombres.

El propósito de COCEMFE nacional es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y uno de sus retos estratégicos es mejorar su calidad de vida. El trabajo de la Confederación en la promoción del derecho al empleo, está alineado con este propósito. 

Se impulsa así la diversidad en el entorno, y específicamente en el ámbito laboral, y con este objetivo el Programa se acerca a las empresas y agentes empleadores, estableciendo alianzas para contribuir a que se identifiquen con la defensa del empleo de las personas con discapacidad como un derecho y desarrollen su proyecto como Empresas Inclusivas.

De este modo, COCEMFE nacional contribuye a la implantación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el desarrollo de la Responsabilidad Social para favorecer la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente de las personas con discapacidad.

COCEMFE forma parte de Incorpora desde 2006 y en la actualidad ha atendido gracias a esta iniciativa a 27.144 personas que han accedido a 9.600 puestos de trabajo.

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y /u Orgánica FEGADI COCEMFE es una Organización Gubernamental sin ánimo de lucro de ámbito provincial formada por 32 entidades miembros y constituida en 1986. Se dedica a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz, la defensa de sus derechos y la participación en la vida de las localidades; y representa y eleva las demandas y reivindicaciones recogidas del propio colectivo a las correspondientes administraciones y hacia la sociedad en general. FEGADI es miembro fundador de ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE y de COCEMFE Nacional, así como miembro de pleno derecho de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía ACECA y de AECEMCO a nivel nacional.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su propósito es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica. Coordina, representa e impulsa al Movimiento Asociativo de personas con discapacidad física y orgánica en España, formado por 91 entidades estatales, autonómicas y provinciales, que a su vez representan a más de dos millones y medio de personas con discapacidad y aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

#YOsoyFEGADI

#JuntosSeguimosSumando

 

Esta publicación se realiza desde FEGADI COCEMFE gracias a la FUNDACIÓN ONCE a través de su Plan de Prioridades.

 

Ir al contenido