Andalucía Orienta

           Este programa está financiado por el Servicio Andaluz de Empleo, a través de Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo  de la Junta de Andalucía. Actualmente la unidad cuenta con dos Unidades y 6 técnicos/as de empleo y una persona de apoyo.

           Una unidad está situada en la sede de FEGADI en Cádiz, sita en C/ Polonia, edificio de Servicios Parque Empresarial de Poniente s/n, Recinto Exterior Zona Franca, mód. 1.5.

           La otra unidad está situada en la Bda. San José Artesano, Avd. Italia Bl 4 locales 3 y 4 de Algeciras con itinerancia en el Campo de Gibraltar.

  1. OBJETIVO

Promover la consecución de la inserción laboral de las personas con discapacidad física y orgánica desempleadas a través de  tutorías que proporcionen el desarrollo de Itinerarios Personalizados de Inserción y faciliten el acercamiento e inserción al mundo laboral.

  1. CONDICIONES DE ACCESO DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES.

* Tener reconocida legalmente la condición de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, por uno de los Centros de Evaluación y Valoración con facultad para ello en el territorio estatal,  o tener reconocida una incapacidad permanente en grado de total, con equiparación del certificado de discapacidad con fecha hasta el 1 de octubre de 2019.

* Encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como tal y en caso de A.I. haber iniciado un itinerario personalizado de inserción (IPI)

  1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA ANDALUCIA ORIENTA

El Programa se instrumenta a través de las siguientes actuaciones:

  • Sesiones de orientación individuales: Acogida, valoración y establecimiento del IPI.
  • Técnicas de búsqueda activa de empleo, en el que los y las participantes adquirirán los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar una búsqueda activa de empleo.
  • Desarrollo de Aspectos Personales para la ocupación, en el que las personas que participan del proyecto, adquirirán conocimientos, hábitos y actitudes positivas hacia  el empleo.
  • Mercado Laboral, que permitirán acercarse al mundo laboral y su organización, iniciándolos en habilidades, comportamientos y valores propios de diversas ocupaciones.
  • NTIC aplicadas a la búsqueda de empleo, a través del cual, se proporcionarán los conocimientos necesarios para utilizar estas  herramientas.
  • Otras necesidades relacionadas con la discapacidad y que afectan al empleo.

Dentro del IPI, cuando la situación del demandante lo requiera se establecerá la derivación al programa de:

  1. PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO A LA INSERCIÓN.

     Colectivos preferentes para este Programa son aquellas personas con discapacidad física y/u orgánica que presentan mayor dificultad para acceder al mercado de trabajo, como pueden ser:

  • Personas demandantes del primer empleo.
  • Personas gravemente afectadas.
  • Mujeres con discapacidad.
  • Jóvenes con discapacidad en edad laboral.
  • Personas con discapacidad recientemente adquirida.
  • Personas con discapacidad que requieran una atención continuada

     Si la derivación es interna, ambos técnicos (Andalucía Orienta y Acompañamiento), establecen unos objetivos a cumplir y unas pautas de actuación en función de las necesidades y la valoración realizada por el Técnico Orienta. Una vez que la persona accede a participar en este nuevo programa, comenzamos el proceso de orientación.

     Básicamente podemos describirlo con los siguientes pasos incluidos en el STO:

  • Batería de Entrevistas: Aquí incluimos tanto la Entrevista de Acogida, donde clarificamos la filosofía y las acciones a trabajar desde acompañamiento, y la Entrevista Diagnóstica, en la que realizamos un repaso conjunto (técnico y usuario) por el proceso de orientación seguido por la persona, incluyendo todos los servicios por los que ha pasado con anterioridad, los logros conseguidos, las dificultades encontradas…Normalmente esta información nos es facilitada previamente por el Técnico Orienta, pero mediante este tipo de entrevistas buscamos que el propio usuario verbalice sus necesidades, su trayectoria y dificultades, para establecer desde el principio los acuerdos necesarios.
  • Desarrollo de Competencias Personales: Aquí trabajamos todos aquellos aspectos personales, entendidos como débiles y que están influyendo negativamente en su Inserción Laboral. Normalmente comenzamos trabajando los factores estructurales, competenciales y psicosociales. Este último aspecto lo trabajamos mediante un cuestionario donde analizamos aspectos tales como:
  1. Valor y valencia del trabajo.
  2. Atribución al desempleo.
  3. Disponibilidad hacia el empleo.
  4. Autoimagen personal y profesional.
  5. Estilo de búsqueda de empleo.
  6. Madurez Ocupacional.
  7. Habilidades demostradas en la búsqueda de empleo.
  8. Apoyo sociofamiliar.
  9. Necesidades de Inserción.
  10. Diseño Individualizado de Objetivo Profesional: Aquí analizamos conjuntamente todas aquellas competencias y profesionales que podrían volcarse en diferentes ocupaciones a desempeñar, valorando, mediante una ficha de análisis, por cada ocupación señalada, aquellos requerimientos necesarios, tareas más destacadas, aptitudes más prioritarias para poder desempeñarlas, etc… Los objetivos de inserción siempre van enfocados a las necesidades de cada usuario, así como a sus preferencias profesionales, capacidades residuales, perfiles, y por supuesto, teniendo en cuenta el mercado laboral de la zona. Así, establecemos los objetivos a corto, medio ó largo plazo, dependiendo de las características de cada uno, planteando las actividades en base al objetivo profesional diseñado. Nos encontramos, en muchas ocasiones, un desajuste de expectativas profesionales, debido principalmente a la falta de aceptación y /o desconocimiento de sus posibilidades reales de empleabilidad. Es necesario facilitar que las personas pongan en juego sus recursos y que identifiquen sus objetivos de inserción, identificando su situación sociolaboral y el rol que desempeña en ella; así, favoreciendo su autonomía en su proceso de inserción, se consigue que el  beneficiario reconozca su capacidad para organizar y dirigir su propio itinerario.
  11. Apoyo para el conocimiento y acceso al mercado de trabajo: Aquí ofrecemos todos aquellos apoyos entendidos como instrumentos/herramientas necesarias para la BAE, canales/vías de acceso al mercado de trabajo, empresa pública y empresa privada, recursos en materia de formación, etc. 

     Tanto  las personas con discapacidad que estén interesadas en participar en el programa Andalucía Orienta y Acompañamiento a la Inserción, como las empresas interesadas en contar con personas con discapacidad para trabajar en plantilla, pueden contactar en los siguientes teléfonos:

Zona Bahía de Cádiz y Sierra: 956 222 515

Zona Campo de Gibraltar: 956 172 020

Ir al contenido