FEGADI COCEMFE finaliza en Diciembre ACTIVAT & EMPRENDE

 

  • El objetivo de este proyecto ha sido que personas con discapacidad se iniciasen en la búsqueda de empleo, mejorando su empleabilidad y el acceso al mercado laboral.

 

  • Este proyecto ha formado parte de las convocatorias de subvenciones de Andalucía Inclusiva COCEMFE y ha sido financiado a través del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

 

  • FEGADI COCEMFE ha ejecutado este proyecto gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta

 

 

(Cádiz, 26 de Febrero de 2021)

 

FEGADI COCEMFE desarrolló en la provincia de Cádiz desde julio hasta diciembre de 2020 el “Programa de vida Independiente”  dentro del cual se ha ejecutado la línea ACTIVAT & EMPRENDE, con el objetivo primordial de que personas con discapacidad se iniciaran en la búsqueda de empleo, con las herramientas adecuadas para, por un lado mejorar su empleabilidad y por otro conseguir entrar en el mercado laboral.

Para ello se ha realizado un intenso trabajo principalmente en dos líneas, por un lado en el hecho de que las personas participantes ni siquiera estaban registradas en el SAE por lo que eran invisibles en las encuestas y por otro, en la formación en materia de emprendimiento.

Se han atendido a lo largo de estos 6 meses a 50 personas con discapacidad (35 mujeres y 15 hombres) de la provincia de Cádiz, destacando el trabajo de adaptación en estos tiempos de pandemia, donde ha habido un esfuerzo extra en materia de seguridad y prevención de la salud, y se ha intercalado la asistencia presencial y la on line adaptándose a las necesidades de las personas usuarias.

 

Este proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención de 12.207,94 euros procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía gestionado por Andalucía Inclusiva COCEMFE. La Confederación ha gestionado esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se ha enmarcado en el Programa de Andalucía Inclusiva COCEMFE de “Vida Independiente”.

Las actuaciones desarrolladas desde el mismo han oscilado desde las atenciones individuales propias de un itinerario de inserción, hasta una batería de diferentes sesiones grupales en las que se ha trabajado desde el Emprendimiento, recursos para la BAE,  motivación en la búsqueda, habilidades sociales, entrevista de trabajo, imagen de marca, así como el desarrollo de competencias personales y profesionales que influyen en la búsqueda de empleo.

De igual forma, este programa contaba con la participación de familiares de las personas usuarias vinculadas al mismo, en los que a través de una sesión grupal, se trabajó las EXPECTATIVAS FAMILIARES y como éstas influyen en la relación que la persona usuaria establece con el mercado laboral más inmediato y con sus posibilidades de inserción.

El grado de satisfacción de las personas participantes ha sido muy elevado, tal y como han mostrado los cuestionarios de satisfacción de los que han participado a la finalización del programa. Las personas han valorado muy positivamente los espacios grupales de participación presenciales y online, al encontrarse con iguales, con personas con inquietudes y necesidad de proyectar hacia un futuro mejor gracias a las oportunidades que se les abre desde programas como estos que fomentan el acceso al empleo y el impacto positivo en la autoestima y autonomía de las personas con discapacidad.

 

Proyectos como éste se han desarrollado gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

 

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y /u Orgánica FEGADI COCEMFE es una Organización Gubernamental sin ánimo de lucro de ámbito provincial formada por 36 entidades miembros y constituida en 1986. Se dedica a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz, la defensa de sus derechos y la participación en la vida de las localidades; y representa y eleva las demandas y reivindicaciones recogidas del propio colectivo a las correspondientes administraciones y hacia la sociedad en general. FEGADI es miembro fundador de ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE y de COCEMFE Nacional, así como miembro de pleno derecho de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía ACECA y de AECEMCO a nivel nacional.

 

Para más información:

 

Pilar Borrás Jiménez

Secretaria FEGADI COCEMFE

Recinto Exterior Zona Franca, C/ Polonia s/n 11011 Cádiz.

956222515 / 655 08 02 84

pili@fegadi.org / www.fegadi.org

Redes sociales: Facebook: fegadi cocemfe y empleo fegadi, Twitter: @fegadi

 

Esta publicación se realiza desde FEGADI COCEMFE gracias a la FUNDACIÓN ONCE a través de su Plan de Prioridades.

Ir al contenido