COCEMFE anuncia las iniciativas ganadoras de los Premios Sociedad Inclusiva 

  • La Confederación, junto a su Movimiento Asociativo, ha creado estos galardones para promover el reconocimiento público de prácticas, conductas e iniciativas referentes de la inclusión con las personas con discapacidad física y orgánica
  • Las iniciativas ‘Aprendizaje servicio intergeneracional, transmitiendo los saberes locales’, de Parkinson Región de Murcia y el CEIP Puente de Doñana; ‘Ecointegrados. Madera Eterna’, de Integrados; y ‘Rugby inclusivo’, del Club de Rugby El Salvador; han sido galardonadas en los Premios Sociedad Inclusiva
  • ’Comer con placer. Adaptación de menús para personas con disfagia’, de Párkinson Cuenca, y el proyecto ‘Construir un mundo mejor con todos incluidos’, de ILUNION Hotels, completan la lista de premiados en esta primera edición


(Madrid, 18 de mayo de 2023)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) anuncia hoy, 18 de mayo, las iniciativas ganadoras de los ‘Premios Sociedad Inclusiva’ tras la votación del Jurado de dichos galardones y la votación popular, que ha registrado un total de 50.020 votos a través de la página www.sociedadinclusiva.es.

Estos galardones han sido creados por COCEMFE en colaboración con su Movimiento Asociativo para promover el reconocimiento público de prácticas, conductas e iniciativas referentes de la inclusión, presentes en la sociedad, que promueven la participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad física y orgánica.

En esta primera convocatoria se han presentado más de 50 candidaturas en las cinco categorías de los Premios: Desarrollo Educativo y Profesional, Innovación social e investigación, Coordinación sociosanitaria; Mujer e Igualdad y Accesibilidad y vida independiente.

En la categoría desarrollo educativo y profesional ha sido premiado el proyecto ‘Aprendizaje servicio intergeneracional, transmitiendo los saberes locales’, realizada por la Asociación On Off Parkinson Región de Murcia y el CEIP Puente de Doñana y donde alumnado y personas con párkinson realizan actividades conjuntas para sensibilizar a la población infantil sobre la enfermedad, fomentar el voluntariado intergeneracional, repoblar lugares naturales de La Albatalía, conocer el legado de la cultura murciana, y devolver a las personas con párkinson el contacto con la docencia, entre otros aspectos.

En la categoría innovación social e investigación, el Premio ha recaído en la iniciativa ‘Ecointegrados, Madera Eterna’, desarrollada por el Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS) Integrados, la cual produce mobiliario urbano realizado con madera plástica 100% reciclada y reciclable, la cual, se está utilizando para conseguir entornos accesibles que apoyen la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica.

En la categoría mujer e igualdad, ha sido galardonada la iniciativa ‘Rugby inclusivo’ del Club de Rugby El Salvador. En su apuesta por la modalidad Mixed Ability, que no diferencia entre deportistas con y sin discapacidad, cuenta con un equipo femenino con un 50% de sus componentes con discapacidad que, además, ganó el Mundial de Clubes Mixed Ability femenino celebrado en Cork (Dublín), en 2022.

Asimismo, en la categoría coordinación sociosanitaria, se ha premiado al proyecto ‘Comer con placer. Adaptación de menús para personas con disfagia’, llevado a cabo por la Asociación Parkinson Cuenca, que forma a cocineros y cocineras de restaurantes, residencias y centro de personas con discapacidad para que las personas con párkinson se alimenten de forma digna y segura y ha impulsado una iconografía específica para que todos los restaurantes indiquen en sus cartas aspectos relacionados con la masticación y deglución.

Por último, en la categoría accesibilidad y vida independiente, ha sido galardonada la iniciativa ‘Construir un mundo mejor con todos incluidos’ de ILUNION Hotels S. A., por ser la única cadena hotelera del mundo certificada al 100% en accesibilidad universal que, además, que promueve el turismo accesible para que las personas puedan mantener su autonomía y desenvolverse en las instalaciones  como si estuvieran en su casa, apostando por garantizar las cadenas de accesibilidad del hotel.

Estos galardones, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo jueves, 1 de junio, en el Hotel Rafael Atocha de Atocha de Madrid, pretenden impulsar el conocimiento y transferibilidad de aquellas prácticas inclusivas con las personas con discapacidad física y orgánica y las entidades que las representan, con especial atención a la identificación y visibilización de las iniciativas más innovadoras.

La creación y desarrollo de la página de los premios está financiada a través la subvención nominativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a favor de COCEMFE para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central y la de sus entidades asociadas, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (Ley 11/2020 PGE), mientras que la organización y difusión de dichos galardones están financiadas a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

#YOsoyFEGADI

#JuntasSeguimosSumando

 

Esta publicación se realiza desde FEGADI COCEMFE gracias a la FUNDACIÓN ONCE a través de su Plan de Prioridades.

Ir al contenido