LUPUS CÁDIZ ha desarrollado una serie de actos para conmemorar su DÍA MUNDIAL en el que han puesto de manifiesto la importancia del sistema socio-sanitario para dar calidad de vida a las personas.
El viernes 10 de mayo en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz se procedió a la lectura del Manifiesto por parte de la Presidenta Dña. Pilar Álvarez acompañada de las concejalas de Asuntos Sociales y Salud y Juventud de la corporación gaditana.
El lupus es una enfermedad de mujeres, ya que un 90% de las personas diagnosticadas en España con esta dolencia pertenece al sexo femenino. Dar visibilidad a esta enfermedad autoinmune crónica y tan difícil de detectar es el objetivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra el 10 de mayo.
Los síntomas de esta enfermedad que varían en cada persona porque depende del sistema del cuerpo afectado. Cansancio extremo, caída del pelo, eritema malar, dolores musculares y de las articulaciones son los más comunes. Además, la enfermedad puede dañar a órganos internos como el corazón o pulmones.
Dña. Pilar Álvarez, destacó que el sol y el estrés activan la enfermedad por lo que los enfermos siempre tienen que salir protegidos con sombreros, manga larga y protección solar.
Lo que se reclama en el Día Mundial son varios retos: impulsar la innovación y la investigación para conseguir un diagnóstico precoz; promover un sistema sanitario que garantice la equidad y uniformidad y favorecer así un abordaje multidisciplinar coordinado e integral del lupus; y, por último, acceso en equidad a los tratamientos y nuevas terapias.
LUPUS CÁDIZ es miembro de FEGADI COCEMFE.
#YOsoyFEGADI
#JuntasSeguimosSumando
Esta publicación se realiza desde FEGADI COCEMFE gracias a la FUNDACIÓN ONCE a través de su Plan de Prioridades.