MANIFIESTO DE FEGADI COCEMFE Y SUS 31 ENTIDADES MIEMBROS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (versión texto)

FEGADI COCEMFE y el conjunto de sus 31 entidades miembros, que representan a más de 5000 personas con discapacidad de la provincia de Cádiz, se alinea con el Manifiesto por el Día Internacional emitido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad enfocado a la garantía a nivel europeo de la movilidad inclusiva y de derechos para las personas con discapacidad.

En este sentido, sin duda alguna nuestra legislación es muy prolija en materia de atención a las personas con discapacidad. Las entidades de la provincia de Cádiz se caracterizan precisamente por su alma luchadora en la consecución de los derechos que emanan de los textos aprobados por las administraciones públicas.

Sin embargo, como suele ocurrir en esta sociedad, el movimiento asociativo va por delante de las administraciones y esto provoca graves dificultades a la consecución de dicho fin.

Este Manifiesto por el Día Internacional pretende mostrar la imperiosa necesidad de que las administraciones públicas trabajen con más decisión en cumplir con sus obligaciones legislativas, que son las que garantizan los derechos de ciudadanía.

Durante la pandemia nuestro objetivo, nuestra reivindicación, nuestro lema era recuperar cuanto antes la normalidad y, ahora que ya la tenemos, esta normalidad para las personas con discapacidad se ha convertido en una realidad de la que debemos huir cuanto antes. 

Hoy, que tanto se habla de los derechos de las personas, nuestro sector asiste atónito a como desde la administración no se garantizan los mismos de manera sistemática.

Una máxima que emana del ordenamiento jurídico establece que el incumplimiento de plazos generará consecuencias negativas para quien lo lleva a cabo.  La perversidad del sistema nos ha llevado a una situación en la que el incumplimiento de plazos por parte de la administración está generando consecuencias negativas sólo para quién lo soporta: el administrado.

De todos es sabido la imperiosa necesidad de dar respuesta a los colectivos vulnerables, de ofrecer las oportunidades necesarias como contraprestación a las dificultades que supone la condición de persona con discapacidad y de la dependencia.

Una de ellas es la sostenibilidad de los servicios necesarios para ofrecer dignidad a las personas con discapacidad, para huir de la inestabilidad de los mismos por falta de financiación, para no ser abocado el movimiento asociativo a un pozo o quiebra económica.

Pero aún hay otro aspecto que nuestro sector, a través de este Manifiesto, pretende poner en la mesa, ya que esta situación se transforma en un clamor, una preocupación supina, una desesperación y, en algunos casos, una tragedia personal que acalla el resto de voces.

Los servicios y beneficios que la legislación garantiza a las personas con discapacidad para abordar las dificultades de acceso al empleo, la dependencia, la salud, la accesibilidad, las prestaciones, etc.. parten de la base de la existencia de un reconocimiento administrativo del grado de discapacidad.

Actualmente las personas que por enfermedad, por accidente o por cualquier otra causa solicitan ser reconocidos o revisados con el grado de discapacidad, pasan a una lista de espera de más de dos años para ser valorados, lo que los sitúa en un limbo administrativo, período en el que los hace invisibles, los coarta en derechos, los condena a no acceder a prestaciones y servicios básicos necesarios para alcanzar una vida digna.

Desde hace unos años el movimiento asociativo recoge la indignación de personas que ven pasar los días, las semanas, los meses sin conseguir que la Administración los valore, les abra la llave para poder salir de casa, o para realizar sus tareas diarias, o para ser atendidos en centros residenciales, para ajustar sus prestaciones a sus necesidades, en definitiva, para VIVIR DIGNAMENTE.

Así nuestro colectivo alza hoy su voz con más fuerza que nunca a través de este Manifiesto en el Día Internacional bajo el lema #NI UN SEGUNDO MÁS. Que la Administración no pierda ya ni un segundo más en resolver la situación, y en trabajar para el bienestar de las personas, de los colectivos más vulnerables, de la discapacidad con mayúsculas, de la justicia social.

Poner solución significa implicarse y así esta realidad, ésta mal llamada NORMALIDAD, no debe mantenerse ni un solo segundo más.

No podemos seguir asistiendo impasibles a una situación que pone en riesgo los avances del colectivo y la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Por todo ello interpelamos a las administraciones para que sean constructivos, sean diligentes, sean amables y generosos con sus esfuerzos, con su implicación y abran cuanto antes la puerta de los beneficios a las personas que solicitan el reconocimiento del grado de discapacidad.

No tarden #niunsegundomas #24mesessinderechos.

 

FEGADI COCEMFE y sus 31 Entidades miembros a 3 de Diciembre de 2023.

#juntasseguimossumando

Ir al contenido