El Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz disputó el sábado día 13 de abril a las 18:00 horas en la pista de la Universidad Politécnica de Valencia partido correspondiente a la vuelta de la segunda fase de la liga de Segunda División nacional de baloncesto en silla de ruedas ante el Universidad Politécnica de Valencia In Adiv.
U.P.V. In Adiv Valencia 44 (8+12+13+11)
De inicio jugaron con Carrillo 9, García 20, Rivas 0, Sánchez 2 y Muñoz 11. También intervinieron Sopeña 2, Albalat 0 y Valenzuela 0.
Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz 40 (10+11+8+11)
Javier Martínez inició con Josema Aranda 4, Mimoun Laslaa 13, José María Martín 12, Aarón Muñiz 4 y Juan Antonio Nohales 7. También intervino desde el banco de suplentes Ángel Cano 0 y Miloud Dliem se quedó sin actuar.
Bonito y emocionante duelo el protagonizado por ambos equipos que se decidió por tan sólo un punto. Recordemos que en la ida los de San Fernando se imponían por 49 a 46 y en la vuelta cayeron por 4 puntos, el sumatorio 89 a 90 a favor de los universitarios.
La contienda comenzaba en el acogedor pabellón de la Universidad Politécnica de Valencia con una notable afluencia de espectadores y con una selección musical de muy buen gusto. Los locales estrenaban el fichaje del ex del Cai Zaragoza Carlos Muñoz, un formidable tirador de media distancia con mucha experiencia en competición y también al colombiano Alex Carrillo que ya actuó en el partido de ida pero en este de vuelta estaría mucho más entonado. Por contra los gaditanos iban sin Antonio Benítez, el principal argumento anotador del equipo. Ya en la ida anotó treinta pero no pudo formar parte de la expedición por motivos personales.
Parecía que la ecuación era fácil, los equipos ya se habían enfrentado con resultado igualado y los valencianos sumaban un jugador notable mientras que los de San Fernando lo restaba. Pintaba mal para los de San Fernando pero la realidad fue bien distinta.
El técnico visitante Javier Martínez a pesar de afrontar el choque con pocos efectivos mandó a los suyos una presión alta que empezó a dar sus frutos, eran las primeras, aunque exiguas, ventajas en el marcador pero mandaban los andaluces con un Martín dueño de la pintura contraria anotando ocho de los diez puntos obtenidos en el primer cuarto que finalizó 8 a 10.
En el segundo cuarto el colombiano Carrillo empezó a hacer carburar a los suyos y además se animaba a ensayar el tiro a canasta desde el lateral con un acierto notable. Además en defensa ajustaron para impedir que los dos hombres altos visitantes Martín y Nohales hicieran sangre en el interior pero la terna Aarón, Mimoun y Josema cogieron el testigo anotador para mantener al descanso al equipo por encima en el marcador por 20 a 21. Totalmente demostrado que las defensas brillaban mas que los ataques.
Tras el descanso los visitantes hicieron cortocircuito y en ataque dejaron de hacer una buena selección de tiro y en defensa no terminaban de amarrar a Miguel García que a la postre sería el jugador mas importante del encuentro además de el mas anotador con 20 puntos. Concluyó el cuarto 33 a 29. Aún un mundo por delante pero realmente en el sumatorio de ida y vuelta era sólo una desventaja de un punto.
En el definitivo último cuarto el Bahía de Cádiz tuvo la mala fortuna de errar varios tiros fáciles seguidos mientras que los universitarios anotaban ante el delirio de su parroquia. Se llegaba a la máxima ventaja de diez puntos de los locales mediado el cuarto por 43 a 33. Todo parecía que apuntaba a que los valencianos acabarían anotándose la eliminatoria con facilidad pero nada más lejos de la realidad, los últimos cinco minutos los gaditanos apretaron de lo lindo incluso con otro triplazo que clavó Mimoun y que acercaba a los gaditanos en el marcador.
A falta de 25 segundos y con posesión para el Bahía de Cádiz la consigna era agotar la posesión y anotar justo antes de finalizar. Los valencianos estaban cuatro puntos arriba clasificados pero si los gaditanos anotaban serían estos los que pasaran la ronda a la final four. El bueno de Nohales tomó la responsabilidad del tiro en una posición habitual para él pero lamentablemente no consiguió anotar.
La clave de la eliminatoria estuvo en el partido de ida en Bahía Sur con un arbitraje muy perjudicial para los intereses de los de la isla que a la postre lastraría las opciones del Bahía de Cádiz.
De cualquier forma el U.P.V. In Adiv fue justo ganador de la eliminatoria si bien el Bahía de Cádiz también lo hubiera sido. De esta forma el Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz cierra la temporada 23/24 de baloncesto de ruedas mientras que los valencianos estarán presentes en la Final Four que se celebrará el 27 y 28 de abril en la sede que se hará púbica en los próximos días junto con el Villa de Leganés, Coviran Churriana Integra de Granada y el UNES F.C. Barcelona que competirán todos contra todos en busca del ascenso a primera división. Felicidades a los cuatro equipos por el éxito.
FEGADI COCEMFE colabora con los clubes de deporte inclusivo de la provincia de Cádiz.
#YOsoyFEGADI
#JuntosSeguimosSumando