FEGADI COCEMFE promoverá el empoderamiento y autonomía personal de las mujeres con discapacidad

  • El Programa de ‘Empoderamiento y Activación para el Empleo’ de COCEMFE tiene como objetivo fomentar el empoderamiento de mujeres con discapacidad y potenciar su inclusión social y laboral a través de itinerarios personalizados
  • Esta iniciativa incluye intervenciones individuales y grupales de fomento de la autonomía de las mujeres con discapacidad y se enmarca en el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”
  • COCEMFE en 2023 desarrollará este programa en siete provincias del territorio nacional y hará hincapié en zonas con mayor dificultad de acceso a recursos, como las zonas rurales

 (Cádiz, 22 de junio de 2023)

Un total de 102 mujeres con discapacidad participaron durante 2022 en el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ desarrollado por FEGADI COCEMFE, en el marco del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, con el objetivo de fomentar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad a través de la inclusión social y laboral.

Este programa en concreto cuenta con una metodología de intervención grupal e individual, centrada en dar respuesta a las necesidades de las mujeres con discapacidad. Se realizarán más de 600 horas de atención grupal y más de 1.600 horas de intervención individual en siete provincias del país. Se pondrá el foco de atención en mujeres con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo, que necesiten mejorar sus condiciones laborales y/o que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad.

A nivel nacional, el 67% de las mujeres con discapacidad que participaron en el programa en 2022 no contaba con las habilidades y/o herramientas necesarias a nivel informático para acceder a una búsqueda de empleo a través de recursos telemáticos. Por ello, se facilitan espacios para poder dar respuesta a este tipo de necesidades y apoyarlas en su inclusión sociolaboral a través de una intervención individual y grupal destinada a desarrollar sus competencias en las TIC.

A lo largo de este año se ha trabajado tanto de forma individual, elaborando un itinerario personalizado acorde a las necesidades específicas de cada una de las participantes y en los casos necesarios, actuando como enlace con otros recursos y profesionales, como de forma grupal en talleres en los que se identifican los roles de género y los estereotipos sobre mujer y discapacidad, se fomenta la autoestima de las participantes, el autocuidado, la asertividad, la detección de situaciones de violencia de género y otros aspectos necesarios para mejorar el autoconcepto y la autonomía de las participantes, a la vez que se establecen entre ellas, redes de apoyo tan necesarias para su desarrollo personal. 

También se han realizado talleres orientados a la inserción laboral, aumentando su empleabilidad, a través de talleres para superar con éxito una entrevista de trabajo, la organización y gestión del tiempo, la motivación, etc.

Otro ámbito en el que se trabaja, es el manejo de las tecnologías, como factor fundamental en el desarrollo de su autonomía y autogestión. Estas acciones se desarrollan en toda la provincia, teniendo especial incidencia en aquellos lugares en los que existen menos recursos.  

“El valor del programa es que nos aporta pautas para aprender y mejorar en nuestro acceso al empleo y a la vez desarrollar conocimientos básicos”, asegura una de las mujeres participantes en el programa que responde a las iniciales JCM.

El año pasado se dedicaron 190 horas a la atención individual, se consiguió la inclusión laboral de 8 mujeres con discapacidad y se impartieron 92 horas de sesiones grupales en empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Además, se detectaron 3 casos de mujeres con discapacidad con necesidad alta de atención por motivos de violencia machista.

“Este tipo de programas que se desarrolla a través de COCEMFE y de la Fundación La Caixa, persiguen trabajar con las mujeres con discapacidad desde un ámbito mucho más integrador y holístico. Se trabaja para generar cambios que vayan desde dentro hacia fuera. La mujer toma un papel totalmente protagonista en el desarrollo de su itinerario, especialmente en la toma de conciencia de que ella misma debe ser la agente de su propio cambio y transformación. Un lema que define perfectamente este cambio es el siguiente: Sin mí no soy nada. Palabras de la Vicepresidenta Primera de FEGADI COCEMFE.”

 “Las mujeres con discapacidad somos personas con grandes fortalezas que viven múltiples situaciones de discriminación y vulneración de derechos basados en estereotipos y prejuicios”, explica la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Encarnación Rodríguez. Por eso, “desde COCEMFE luchamos por construir una sociedad inclusiva libre de discriminaciones y violencias trabajando en red con entidades sociales y fomentando que las mujeres y niñas con discapacidad sean partícipes de pleno derecho en todas las esferas sociales para que impulsen la transformación social”, añade Rodríguez.

Por su parte, Marta Valencia, secretaria de Organización de la entidad, afirma que “en la transformación social para la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad siempre debemos ser protagonistas, participando en espacios donde poder ser quienes transmitamos nuestras necesidades y demandas, siendo parte una activa e imprescindible del cambio”.

Durante 2023, el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ se está desarrollando en Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia y Extremadura para seguir contribuyendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de igualdad de género (ODS 5), para lo cual es imprescindible acabar con la discriminación y la vulneración de derechos sociales, económicos, civiles y políticos a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad.

 

Las personas interesadas en participar, pueden ponerse en contacto con Montserrat Ollero, a través del correo electrónico igualdad.cadiz@cocemfe.es y el teléfono 647253879.

#YOsoyFEGADI

#JuntasSeguimosSumando

 

Esta publicación se realiza desde FEGADI COCEMFE gracias a la FUNDACIÓN ONCE a través de su Plan de Prioridades.

Ir al contenido