INTENSA REUNIÓN CON EL ÁREA DE IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ.

 

En la mañana de hoy se ha mantenido una intensa reunión entre representantes de FEGADI COCEMFE y sus entidades miembros y del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Excma. Diputación de Cádiz como muestra de la cercanía y atención que desde dicha área se tiene hacia el movimiento asociativo de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia.

En este sentido desde la Excma. Diputación a través de D. David de la Encina se solicitó esta reunión en la que han participado D. Francisco Márquez como Presidente de FEGADI COCEMFE y representantes de la Junta Directiva, así como los delegados de las tres Comisiones Comarcales: D. Manuel Piñero, D. Manuel Navarro y D. José Manuel Corrales.

En primer lugar se ha realizado una puesta al día de la situación real provocada en gran parte por la pandemia y que está pasando factura a la atención de las necesidades de las personas con discapacidad, sus familias y al propio movimiento asociativo, provocando serias dificultades para su subsistencia, así como la pérdida de conquistas sociales que ya se habían conseguido.

Entre ellas la falta de prestación de servicios y terapias como la rehabilitación médico funcional con el consiguiente deterioro físico de las personas, el aislamiento social que ya se daba en una parte del colectivo pero que la pandemia ha agravado notablemente, la brecha digital que ha aflorado dificultando tanto la gestión de las propias organizaciones como a nivel particular para poder reconectar al colectivo al que representa y las situaciones de falta de atención en el ámbito sanitario ante las restricciones impuestas por el covid19.

Todo ello ha sido recogido por la Excma. Diputación de Cádiz para tener una foto concreta de la realidad social en nuestra provincia y dirigir las políticas en materia de igualdad y bienestar social para este año.

Así D. David de la Encina trasladó que el presupuesto anual está sufriendo también los efectos de la pandemia, aunque para este año 2021 están garantizados los convenios que se tienen para las estancias en centros residenciales para personas con discapacidad física y orgánica gravemente afectadas, el mantenimiento y aumento de los convenios a entidades en las que se incorporarán Per-Afán de Bornos, Espérida de Espera, Adisvi de Villamartín, AGEBH de Cádiz, Las Canteras de Puerto Real y La Gaviota de El Puerto de Santa María.

A ellos se les sumará un presupuesto extraordinario de 3 millones de euros que se destinará al Plan Invierte Social, dotaciones económicas a los ayuntamientos, a los que se instará de la entidad supramunicipal a destinarlos en parte a favorecer acciones que redunden en el beneficio de colectivos como el nuestro.

Por otro lado se espera con ilusión la llegada de fondos europeos a través de NEXT GENERATION. Ya en su momento Fegadi tuvo la oportunidad de incorporar en la petición provincial las necesidades más importantes del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica de nuestra provincia. En la actualidad están siendo evaluados los proyectos en la Unión Europea.  Asimismo el Diputado ha indicado que no se descarta una posible nueva convocatoria de subvenciones propias a lo largo del año.

FEGADI COCEMFE pone en valor los apoyos recibidos por las diferentes Entidades miembros así como agradece a la Excma. Diputación de Cádiz y en concreto a D. David de la Encina, la disposición e interés mostrado en conocer la realidad de la situación y la transparencia en la gestión que se está realizando para atender nuestras demandas en la provincia de Cádiz.

 

#JuntosSeguimosSumando

Esta publicación se realiza desde FEGADI COCEMFE gracias a la FUNDACIÓN ONCE a través de su Plan de Prioridades.

Ir al contenido