MAS DE 200 PERSONAS CON DISCAPACIDAD HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA “RECURSOS A TU ALCANCE” DE FEGADI COCEMFE

A mediados de febrero finalizó el programa “Recursos a tu alcance” que FEGADI COCEMFE ha llevado a cabo en la zona del Campo de Gibraltar gracias a la convocatoria Subvenciones institucionales para programas y mantenimiento en el ámbito de la discapacidad de la Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Con este programa se ha atendido a personas con discapacidad física y orgánica pertenecientes a las asociaciones miembros campo gibraltareñas de Fegadi priorizando a personas dependientes y/o con discapacidad gravemente afectadas, mujeres con discapacidad, familias con escasos ingresos económicos y/o procedentes de zonas geográficas especialmente desfavorecidas y menores de 18 años con discapacidad.

Hay que tener en cuenta la situación de cierre de la actividad no esencial en alguna de las localidades que han influido en la readaptación de algunas de las acciones a través de las nuevas tecnologías.

Un total de 216 personas con discapacidad han participado en el programa Recursos a tu Alcance potenciando una mejora de la calidad de vida en su día a día a través de la rehabilitación, el desarrollo de talleres para la mejora de  la autopercepción positiva de la persona con discapacidad, atención psicológica, el desarrollo de una interacción social saludable, etc…

En este sentido talleres como: “Paternalismo vs. Autonomía”, “Estimulación cognitiva” o “Empoderamiento en las personas con discapacidad” entre otros ha permitido lograr que el entorno afectivo y los familiares que rodean a la persona con discapacidad se vean implicados en una evolución proactiva evitando estigmas y paternalismos.

Cuantitativamente se desprenden los siguientes resultados:

  • Número de personas beneficiarias ha sido de 216 (129 mujeres y 87 hombres).
  • Localidades participantes: Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Tarifa
  • Se han realizado un total de 123 atenciones sociales
  • 61 sesiones de atención psicológica,
  • 57 sesiones de fisioterapia para tratar a 45 personas, con diferentes patologías como son: poliomielitis, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, fibromialgia, ataxias, tetraparesia, Charcot Marie Tooth, tetraplejia, espina bífida, paraplejia y hemiplejia, entre otras.
  • Se han impartido 9 talleres online con 67 participantes.

 

FEGADI COCEMFE y sus entidades miembros han sacado de nuevo adelante un programa tan importante para el colectivo que lo ha valorado con un 9,2 sobre diez, poniendo de nuevo de manifiesto la gran profesionalidad y el compromiso de las entidades con las personas con discapacidad física y orgánica y sus familiares a los que representa.

 

Esta publicación se realiza desde FEGADI COCEMFE gracias a la FUNDACIÓN ONCE a través de su Plan de Prioridades.

Ir al contenido