Más de una veintena de Empresas Gaditanas ya se han sumado al programa de inserción sociolaboral Incorpora impulsado por la Fundación”La Caixa” en este 2021

 

 

  • En lo que va de año, el programa de integración sociolaboral de personas con especiales dificultades para encontrar empleo ha crecido gracias a la incorporación de 21 empresas gaditanas.

 

  • De las 138 personas con discapacidad física y orgánica atendidas en este programa se han insertado laboralmente 26 lo que supone casi un 20%.

 

  • Este Programa se desarrolla en la Provincia de Cádiz a través de FEGADI COCEMFE.

 

 

 

Cadiz, 22 de junio de 2021. El programa de integración sociolaboral Incorpora impulsado por la Fundación ”la Caixa”,  continúa su buena marcha en la provincia de Cádiz de la mano de FEGADI COCEMFE a través de COCEMFE NACIONAL.

 

El Programa Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso, centradas en la incorporación sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, exreclusas, desempleadas de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, entre otras.

 

En este caso, FEGADI COCEMFE representa al colectivo de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Cádiz con una larga trayectoria en materia de inserción sociolaboral del colectivo.

 

A través del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” se han atendido en lo que va de este año 2021 un total de 138 personas con discapacidad (103 mujeres y 35 hombres) de las que 26 han conseguido entrar en el mercado laboral, lo que supone casi un 20% del total.

 

Incorpora tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración sociolaboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.

 

En palabras de Juan Carlos Benítez Migoya, usuario de este programa Incorpora: “Me ha aportado mucho en lo personal ya que son personas que siempre han estado a mi lado, se han preocupado en todo momento, siendo personas muy humanas. Hacen una labor en la que se abren más oportunidades al empleo. Trabajan con vocación, ayudando a todos. Antes de profesionales son personas, están siempre dispuestas a ayudarnos en todo momento. Y sólo tengo tres palabras para decir: gracias por todo.”

 

Otro beneficiario del programa Óscar Moreno Guío explica que su (…) “primera toma de contacto fue espectacular ya que estaba un poco desanimado después de llevar unos meses en paro y todo lo que eso acarrea junto con la discapacidad, el trato de dos personas muy profesionales que en todo momento me ayudaron, orientaron y asesoraron, dándome ánimo. Gracias a ellas hoy estoy trabajando en una gran empresa, en la cual estoy muy contento y agradecido por la oportunidad que se me ha brindado. Muchas gracias a Nazaret (técnica del programa) y María, grandes personas y profesionales, y muchas gracias a Gabriel, mi jefe de Servicios Globales Siglo XXI, habéis hecho que mi vida sea más fácil, recomiendo totalmente el programa Incorpora y Fegadi, para mí habéis sido mis ángeles de la guarda. Estoy eternamente agradecido.”

 

En este sentido, y a pesar de la pandemia, se han sumado 21 nuevas empresas gaditanas a la red Incorpora que son en definitiva las que generan estas oportunidades de acceso al mercado laboral.

 

El Programa “Incorpora” presta apoyo holístico a la persona participante. Los técnicos y las técnicas constituyen una figura esencial para el programa por su atención personal y apoyo tanto a la persona contratada como a la empresa contratante. En toda España, se ha creado una red con 1.207 profesionales.

 

La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación. Entre las tareas que realizan el personal de Incorpora se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de entrenamiento en competencias de la persona beneficiaria, el acompañamiento sociolaboral de las personas insertadas, la solución ágil de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

 

FEGADI COCEMFE agradece públicamente el compromiso de Fundación “la Caixa” y COCEMFE por el fomento de la empleabilidad en una provincia especialmente azotada por el desempleo.

 

#JuntosSeguimosSumando.

 

 

 

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y /u Orgánica FEGADI COCEMFE es una Organización Gubernamental sin ánimo de lucro de ámbito provincial formada por 32 entidades miembros y constituida en 1986. Se dedica a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz, la defensa de sus derechos y la participación en la vida de las localidades; y representa y eleva las demandas y reivindicaciones recogidas del propio colectivo a las correspondientes administraciones y hacia la sociedad en general. FEGADI es miembro fundador de ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE y de COCEMFE Nacional, así como miembro de pleno derecho de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía ACECA y de AECEMCO a nivel nacional.

 

Para más información:

 

Pilar Borrás Jiménez

Secretaria FEGADI COCEMFE y Responsable del Área de Formación y Empleo

Recinto Exterior Zona Franca, C/ Polonia s/n 11011 Cádiz.

956222515 / 655 08 02 84

pili@fegadi.org / www.fegadi.org

Mail / Página web fegadilalinea@fegadi.org  /  www.fegadi.org

Redes sociales Facebook: fegadi cocemfe y empleo fegadi, Twitter: @fegadi

Ir al contenido