PRESENTADO EL PLAN DE TRANSPORTE SOSTENIBLE POR LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

(fuente: web Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción).

Con la presencia de la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares, y del director gerente del Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar, Ramón Aranda, esta mañana ha tenido lugar en el Palacio de Congresos la presentación del Plan de Transportes Metropolitano del Campo de Gibraltar, última de las iniciativas incluídas en la Semana de la Movilidad organizadas a nivel municipal. En el acto han participado también el teniente de alcalde y diputado provincial, Mario Fernández, y la concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, además de Manuel Márquez, técnico de la Dirección general de Movilidad, dependiente de la Junta de Andalucía, y José Lafón, de la consultora encargada de la redacción del proyecto.
En su intervención, el director gerente del Consorcio ha subrayado como una de las medidas estrellas de este Plan de Transportes Sostenible el denominado “Bus Raid Transit”, un autobús eléctrico que discurrirá por un carril exclusivo a través del arco de la Bahía.
Aranda ha confirmado que el documento del plan se encuentra actualmente en fase de resolución de alegaciones y que, una vez se culmine este proceso, se pasará a aprobación por parte del Consorcio y, posteriormente, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tratándose de un proyecto que cuenta con una dotación económica en inversiones cercano a los 180 millones de euros.
Como actuaciones complementarias, se detallan infraestructuras que van desde intercambiadores de transportes, aparcamientos cercanos a éstos y puntos de origen y destino adecuados.
Su objetivo principal es la planificación de una movilidad que potencie los desplazamientos a pie, en bicicleta y en medios de transporte público colectivo, de manera que se incida favorablemente sobre el medio ambiente y la salud.
Por su parte, la subdeleggada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha agradecido al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción su disposición para la presentación de este plan, del que ha aegurado que supondrá un revulsivo para toda la comarca.
La concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha señalado que su implantación permitirá un cambio radical en la movilidad de los municipios que forman el arco de la bahía, agradeciendo tanto a Eva Pajares como a Ramón Aranda y los técnicos su presencia en la ciudad como cierre delos actos de la Semana de la Movilidad.
Por último, el teniente de alcalde, Mario Fernández, ha destacado los grandes pasos que se están dando a nivel municipal en el ámbito de la movilidad sostenible, agradeciendo a Raquel Ñeco la continuidad en las políticas iniciadas en este campo hace ya seis años.
En materia de movilidad, ha señalado los problemas que plantea la comarca al tratarse de un territorio muy extenso en el que se funciona como un área metropolitana con servicios en los distintos municipios, señalando la necesidad de abordar una estrategia de movilidad en la que se favorezca el intercambio modal ya sea de peatón , bicicleta, transporte público o colectivo, ferroviario o maritimo, con una actitud muy ambiciosa comprometida con la ciudadanía.
Fernández ha destacado el hecho de la presencia en el acto de hoy de tres administraciones, Ayuntamiento, Junta y Diputación, aunque esta última no tenga asumidas las competencias de gestión y solo abogue en materias de sensibilización, siendo necesario en este caso el compromiso expreso de la administración autonómica en materia de infraestructuras.

FEGADI COCEMFE participó en esta presentación como representante del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica y miembro de la Comisión del Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar.

 

Ir al contenido