CERMI Andalucía considera insuficiente la subida del 2,6% de la Junta para mejorar financiación de los centros de discapacidad

 

El movimiento andaluz de la discapacidad exige cerrar cuanto antes un acuerdo para una financiación justa que garantice el sostenimiento de estos servicios esenciales para las personas con discapacidad.

FEGADI COCEMFE se adhiere a este planteamiento del que dependen la sostenibilidad de sus dos centros residenciales en la provincia de Cádiz.

(Sevilla, 4 de noviembre de 2021)

 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) ha considerado insuficiente la subida aprobada por Gobierno andaluz para mejorar la financiación de los de los centros que atienden a las personas con discapacidad en Andalucía, que padecen una situación límite por el déficit que atraviesan para sostener sus gastos de funcionamiento.

CERMI Andalucía ha señalado que el incremento del 2,6% aprobado por la Junta para este año no cubre ni de lejos los costes que tienen que asumir las entidades que gestionan estos centros, que corren el riesgo de tener que cerrar ante la imposibilidad de poder mantener sus servicios.

Además,con esta subida es imposible sostener un servicio de calidad, dignificar a los profesionales que prestan estos servicios y mantener un sector vital para el bienestar de las personas con discapacidad.

Por ello, el movimiento asociativo de la discapacidad en Andalucía exige a la Junta, en la negociación que mantiene abierta con sus representantes, un compromiso urgente y con perspectiva para cerrar un acuerdo que garantice la sostenibilidad financiera y la supervivencia de estos centros a medio y largo plazo.

CERMI Andalucía sostiene que con incrementos como el acordado para este año es imposible mantener estos centros abiertos, que garantizan unos servicios esenciales para las personas con discapacidad y que solo prestan estas entidades. Además, denuncia que la deficitaria situación actual se arrastra ya desde hace una década, a la que se ha sumado el impacto durísimo de la pandemia, que ha supuesto un esfuerzo económico suplementario a las entidades para sufragar los gastos extraordinarios provocados por la crisis Covid. A todo ello se añade también la desorbitada subida de los suministros como la electricidad y el gas en los últimos meses, con aumentos de hasta el 40%, o el incremento del salario de los profesionales que trabajan en estos centros por los convenios en los últimos años, con un nuevo aumento a primeros de año que tendrán que afrontar.

CERMI Andalucía pone de relieve la importancia de estos centros, cerca de 600 en toda Andalucía, que atienden a más de 12.500 personas con discapacidad y que benefician a más de 30.000 familias, con tratamientos, terapias y actividades que contribuyen a mejorar su bienestar. Asimismo, sostienen más de 1.400 empleos, en su mayoría profesionales formados y especialistas en el tratamiento de estas personas.

Ir al contenido