CERMI MUJERES RECLAMA UN MAYOR COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL POR EL 25N

Botón a la web del CERMI

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha reclamado una coordinación interinstitucional y un abordaje transversal que tome en consideración la situación de las mujeres con discapacidad para acabar con las múltiples formas de violencia que sufren.

Así lo ha puesto de manifiesto la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, durante su intervención en la jornada \’Violencias contra las mujeres y discapacidad: de la violencia invisible a la doble exclusión\’, organizada por el Ayuntamiento de Leganés que ha sido presentada por la concejala delegada de Hacienda, Contratación e Igualdad, Elena Ayllón; y por la concejala delegada de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad, Convivencia y Cooperación, Virginia Jiménez.

Durante la misma, Caballero ha impartido una ponencia sobre ‘la violencia de género en mujeres con discapacidad y las violencias que discapacitan’ en la que ha desgranado los datos del último informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del año 2018 que señala que el 20% de las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas tenían una discapacidad acreditada.

En este sentido, ha recordado que “los datos que recogen discapacidad y género aún siguen siendo muy deficitarios”. En este sentido, ha instado a las administraciones a elaborar una macroencuesta que recoja la realidad de las mujeres con discapacidad para poder conocer la realidad de este grupo de la población para poder erradicar cualquier tipo de violencia.

Caballero también ha reclamado la necesidad de reivindicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, que supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres; así como la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

De la misma manera, ha puesto sobre la mesa la importancia de crear protocolos entre profesionales y la puesta en marcha de auditorías de accesibilidad de los recursos existentes además de la necesidad de impulsar la figura de la asistencia personal para mejorar la calidad de vida de las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia.

En relación al acceso a la justicia, la coordinadora de la entidad ha pedido que los turnos de oficio especializados en violencia de género y en discapacidad “tengan en cuenta las violaciones múltiples e interseccionales que sufren las mujeres con discapacidad” y ha hecho alusión al manifiesto elaborado por la entidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que precisamente hacía hincapié en las principales reivindicaciones del movimiento feminista y de la discapacidad en relación a esta temática.

Tras la intervención de Caballero, ha tomado la palabra la coordinadora del área de Género, mujer y discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena Madrid, Rebeca Tur, quien ha llevado a cabo una intervención bajo el título ‘Trabajando por la igualdad. Mujeres con discapacidad, mismos derechos\’.

Por último, se han dado a conocer relatos en primera persona de dos representantes del Grupo AMÁS de las Delegaciones de Discapacidad e Igualdad.

Ir al contenido