MANIFIESTO EMITIDO POR EL CERMI ANDALUCÍA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

cermi

 

DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO

DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por la culminación de la primera reforma social

de la Constitución Española

 

Como cada año, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía), junto con sus 18 entidades miembros y vinculadas, se reúne para conmemorar el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, instaurado en 1992 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, el día 3 de diciembre.

Con ocasión de este día, y como movimiento social y plataforma de acción e incidencia política, que tiene como principal objetivo hacer realidad los derechos humanos y fundamentales de las más de 700.000 niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad de Andalucía y sus familias, a las que representa, CERMI Andalucía quiere hacer público el siguiente:

 

M A N I F I E S T O

La Constitución, como máxima y superior expresión del ordenamiento jurídico, establece los derechos y deberes de la ciudadanía y ordena la convivencia social conforme a los principios y valores de la libertad, la igualdad y el pluralismo entre otros mandatos.

 

Las personas con discapacidad, como parte valiosa de la familia humana, han de tener reflejo en las Constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar, sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo.

 

La Constitución Española de 1978, vigente en la actualidad, incorporó expresamente a las personas con discapacidad a su texto, dedicándoles el artículo 49, lo que representó un gran avance en cuanto a visibilidad y a los efectos de la promoción y la protección constitucionales de sus derechos.

A pesar de ese logro, el artículo 49 necesita una renovación, porque ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad.

 

El objetivo es eliminar un término tan hiriente y ofensivo como el de “disminuido”, que recoge dicho artículo, y no solo queremos que desaparezca algo tan lesivo para nuestro colectivo, sino que se avance en una redacción más ambiciosa y completa que contemple a las personas con discapacidad como titulares plenos de los derechos que promulga la propia carta magna y que se garanticen en condiciones de igualdad.

Por ello, desde el movimiento CERMI, en el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, reclamamos a todos los partidos políticos, en especial a aquellos que han mostrado reticencias, que se sumen, con su respaldo a esta reforma social de la Constitución Española. La Constitución de 1978 se mejora a sí misma, ahonda y extiende sus principios, valores y mandatos si actualiza su mirada sobre las personas con discapacidad.

Junto a lo anterior, CERMI Andalucía desea reivindicar los siguientes asuntos de la mayor relevancia:

  1. Las mujeres y hombres con discapacidad, de cualquier edad y condición, han de estar en primera línea y ser objetivo prioritario en las políticas que se desarrollen con el fin de lograr una reconstrucción social justa e inclusiva. Sin nuestra participación plena y sin una perspectiva interseccional que incluya la discapacidad, se seguirá profundizando en las desigualdades que hoy vivimos.
  2. Es necesaria una decidida apuesta por la calidad y la sostenibilidad de los servicios para las personas con discapacidad, con una financiación acorde con los derechos que otorga a las personas con discapacidad la legislación y normativa vigente. Así mismo, es imprescindible hacerlo con una perspectiva de género transversal. Hablamos, especialmente, de los servicios sociales y sociosanitarios, sectores ampliamente feminizados. Se trata de poner los cuidados en el centro de la vida, porque son los que sostienen la vida.
  3. Exigimos el pleno desarrollo y cumplimiento de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que incluye, entre otros mandatos, el desarrollo de Planes integrales, Planes de empleo, Planes de accesibilidad para las personas con discapacidad, así como un Plan específico para mujeres con discapacidad, con la participación de las propias personas con discapacidad en todas las etapas y procesos.
  4. Reclamamos que las administraciones faciliten con premura y diligencia un cauce accesible, ágil y sin dilaciones al reconocimiento de la discapacidad para aquellas personas y colectivos que, precisamente por esta misma condición, encuentran barreras burocráticas y obstáculos de muy difícil superación.
  5. Instamos a la administración a implementar las medidas necesarias para hacer real la educación inclusiva y para asegurar una educación pública de calidad, que incorpore el personal y los recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades de alumnas y alumnos con discapacidad, incluyendo, además, la figura de la enfermería escolar en cada centro educativo.
  6. Reivindicamos una inclusión universal real, en que las personas cuenten con los apoyos necesarios e individualizados en todos los entornos de la vida: educativo, laboral, social, comunitario, sanitario, deportivo, en el consumo, en el acceso a bienes y servicios, en el acceso a la información y la comunicación, etc. y la participación plena de las personas con discapacidad en la transformación digital que atraviesa actualmente la sociedad etc.
  7. Insistimos en la imperiosa necesidad de contar con cifras y datos actualizados en relación con múltiples aspectos de la vida de las personas, desagregando la información, como mínimo, en función del sexo y la discapacidad. Flagrante es la ausencia de estos datos en relación con la violencia contra las mujeres con discapacidad, aun siendo un mandato de la citada Ley 4/2017.
  8. Interpelamos a la administración para que tenga en cuenta la labor de interlocución y mediación del movimiento de las personas con discapacidad organizado en torno al CERMI Andalucía en las políticas y decisiones públicas que atañen a la vida de las personas y, especialmente, a nuestro colectivo. Es necesario mantener un diálogo permanente y directo con el mundo de la discapacidad porque solo así es posible seguir avanzando en una respuesta eficaz a nuestras legítimas demandas y necesidades.

La realidad del mundo de la discapacidad es tan diversa como compleja y sus dificultades se han acrecentado notablemente con la irrupción de la pandemia Covid-19, que nos ha golpeado con más virulencia al ser un colectivo más vulnerable. Las personas con discapacidad, sobre todo las mujeres, infancia y mayores, somos de los sectores más castigados en épocas de crisis, no solo por los condicionantes, dificultades y especiales circunstancias que siempre nos rodean, sino también y sobre todo por los factores sociales, políticos, económicos y legales que nos colocan en una posición de fragilidad que se hace más extrema ante una emergencia sanitaria y una crisis de las proporciones que nos ha deparado la pandemia.

Es necesario romper de una vez por todas esa máxima tan injusta de que cuando a la sociedad le va mal, a la discapacidad le va peor, y cuando las cosas van bien, a las personas con discapacidad esa mejora no nos llega con la misma intensidad.

3 de diciembre de 2021.

CERMI Andalucía

 

 

Ir al contenido