COCEMFE sigue promoviendo el empoderamiento de las mujeres con discapacidad

 

  • El Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ de mujeres con discapacidad se ha adaptado a la situación de confinamiento para seguir proporcionando atención telemática en siete provincias del país

 

  • Esta iniciativa se desarrolla gracias al convenio establecido entre Fundación ”la Caixa” y COCEMFE

 

  • Un total de 622 mujeres con discapacidad participaron el año pasado en este programa que fomenta su autonomía social y económica

 

 

(Madrid, 26 de mayo de 2020)

 

A pesar de la crisis originada por el COVID-19, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha continuado trabajando de manera online y telefónica en la promoción del empoderamiento y activación para el empleo de las mujeres con discapacidad y en realizar asesoramiento sobre ayudas y medidas adoptadas en la situación de estado de alarma.

 

De esta manera, COCEMFE da continuidad de manera excepcional al ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ que la Confederación desarrolla en colaboración con el programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”, con el objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres con discapacidad como proceso que fomenta su autonomía social y económica y que sirve como motor para la activación para el empleo en aquellas mujeres con discapacidad en desempleo de larga duración y/o en situación de mayor vulnerabilidad.

 

Con motivo del confinamiento, las acciones presenciales han tenido que ser sustituidas por contactos a través de videoconferencias, del correo electrónico y del teléfono. En concreto, este programa, que el año pasado atendió a un total de 622 mujeres con discapacidad, se lleva a cabo este año en siete provincias españolas: Alicante, Cádiz, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Zaragoza.

 

La secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Marta Valencia, hace hincapié en que con este programa “nos estamos volcando en que ninguna mujer con discapacidad se sienta sola y que pueda seguir ejerciendo sus derechos, cubriendo de esta manera una necesidad no cubierta por otros agentes sociales y organismos” y añade que “el género como factor de vulnerabilidad añadido a la discapacidad es un aspecto central de nuestro proyecto y asumimos la responsabilidad de atender a los factores de exclusión y deconstruir las construcciones sociales al respecto, así como garantizar la inclusión de la mujer con discapacidad en igualdad de condiciones”.

 

En detalle, a lo largo del año 2019 se realizaron 448 itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, se dedicaron más de 1.850 horas a la atención individual, se consiguió la inserción laboral de 124 mujeres con discapacidad y se celebraron sesiones de formación y sensibilización (92 horas) y además de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica (479,5 horas).

 

A día de hoy, las mujeres con discapacidad tienen menos recursos económicos derivados de la actividad laboral o procedentes del sistema público de protección social, a lo que se suman mayores dificultades para el acceso a la educación, formación, empleo y al sistema sociosanitario, así como a una mayor incidencia de los diferentes tipos de violencia.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017, solo el 25,6% de las mujeres con discapacidad se encontraban ocupadas en relación al empleo y además, las mujeres con discapacidad asalariadas percibieron 8.743,5 euros menos de salario medio bruto anual que los hombres sin discapacidad, 3.249 euros menos que los hombres con discapacidad y 2.837,2 euros menos que las mujeres sin discapacidad.

 

Las mujeres con discapacidad interesadas en participar en este programa pueden ponerse en contacto con Isabel Jiménez, a través del correo electrónico igualdad@cocemfe.es y el teléfono 91 744 36 00.

 

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

Ir al contenido