El Ayuntamiento de Cádiz firmará con la Asociación de Enfermos Crohn un convenio

El Ayuntamiento de Cádiz firmará con la Asociación de Enfermos Crohn un convenio que habilitará a personas con esta enfermedad el uso de los aseos de espacios municipales.

GABINETE DE PRENSA Cádiz, 7 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Cádiz firmará con la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cádiz (ACCU-Cádiz) un convenio que permitirá a las personas que acrediten sufrir esta enfermedad el uso de los aseos de todos los espacios municipales.

Así lo ha acordado la concejala de Salud, Eva Tubío, y el presidente de la asociación, Fernando Criado, que han mantenido una reunión para establecer los términos generales del acuerdo, vigente ya en grandes ciudades europeas a las que se están uniendo distintos municipios españoles.

La medida se enmarca en una campaña impulsada por asociaciones de personas enfermas de Crohn bajo el nombre ‘¡Lo necesito ya!’. El primer paso que dará el Ayuntamiento de Cádiz será elaborar un estudio de los edificios municipales que cuenten con el equipamiento de baños adecuado para ser ofrecido a esta campaña y, en función de ese análisis, se identificarían cuáles son los aseos de los edificios municipales que podrían utilizar las personas con enfermedades inflamatorias intestinales.

Acto seguido se establecería y perfilaría definitivamente el procedimiento de identificación tanto de los beneficiarios como de las instalaciones acogidas a esta campaña. “Se trata de una iniciativa sencilla pero que puede ayudar mucho a las personas que sufren la enfermedad de Crohn, y demostramos así también desde el Ayuntamiento de Cádiz el enfoque de nuestras políticas relacionadas con la Salud hacia una sociedad que permita mejorar la calidad de vida de las personas enfermas”, expone Tubío. Al hilo, anima a instituciones y administraciones que aún no han explorado iniciativas de este tipo a que lo hagan y las difundan, pues considera “clave” avanzar en la sensibilización sobre el colectivo de afectados por la enfermedad de Crohn.
Con el acuerdo, el Ayuntamiento de Cádiz contribuye al objetivo de ayudar a estos pacientes a mejorar su calidad de vida, al tiempo que impulsa la concienciación social sobre las enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), pacientes ostomizados, colectomizados o intervenidos de cáncer de recto y colon irritable, y de las necesidades de los mismo. ACCU-Cádiz ha editado un folleto informativo (tríptico) para los pacientes y la sociedad en general, un pequeño libro con toda la información del proyecto, el adhesivo y la tarjeta para los pacientes, una página web y una app donde se expone con mucha claridad el alcance de la campaña.

La asociación, además, ha cursado la solicitud para integrarse en el Plan Local de Salud de Cádiz.

ACCU es miembro de FEGADI COCEMFE

Ir al contenido