La Diputación apoya el proyecto ‘Lo necesito ya’ para enfermos de Crohn y colitis ulcerosa

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, durante el encuentro con representantes de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU Cádiz. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

 

El diputado de Bienestar Social de la Diputación en Cádiz, David de la Encina, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU Cádiz, en la que han presentado a su organización, su funcionamiento y alcance y los proyectos que están desarrollando.

 

Según ha informado la Diputación en una nota, desde la entidad se ha puesto sobre la mesa un proyecto en que vienen trabajando, llamado ‘Lo necesito ya’,

 

que pretende dar solución a uno de los problemas recurrentes que lleva aparejada esta enfermedad: la necesidad repentina e impredecible del uso urgente de los aseos.

 

Además de este objetivo, la iniciativa también pretende dar visibilidad a estas enfermedades inflamatorias intestinales y las necesidades de quienes las sufren.

 

‘Lo necesito ya’ se basa en una serie de tarjetas identificativas que expedirá esta asociación y que han de ser acreditadas por un informe médico. De este modo los usuarios de este carnet podrán mostrarlo en aseos públicos para que se les permita acceder con prioridad.

 

De la Encina ha mostrado su apoyo a este proyecto y ha reafirmado la importancia de que se conozca y se normalice dentro de la sociedad la situación de estas personas. En este sentido, ha ofrecido el apoyo institucional de la Diputación y se han estudiado fórmulas para concretar líneas de colaboración.

 

La necesidad continua e imprevista del uso de lavabos por parte de las personas con estas dolencias representa una importante merma a su calidad de vida, tanto por las molestias que supone no poder acceder de modo urgente, como el estrés y la sensación de inseguridad que les provoca, que a menudo les obliga a renunciar a asistir a determinados espacios y acudir a cierto tipo de eventos. Con ‘Lo necesito ya’, un proyecto que cuenta con iniciativas análogas en otros países, se aspira a mejorar esta situación.

 

El proyecto ya cuenta con el diseño de un tríptico informativo para pacientes y sociedad en general y un pequeño libro con información. Una información que también puede obtenerse en la web de la entidad y en una aplicación móvil diseñada al efecto.

 

Se trata de que la iniciativa tenga un alcance regional. También aspira a que los establecimientos se adhieran y así ayuden a visibilizarla, además de favorecer que las personas que portan las tarjetas puedan beneficiarse efectivamente de ellas.

 

Podrán beneficiarse del proyecto no sólo pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, sino los de otras situaciones crónicas como los ostomizados, intervenidos de cáncer de recto o los de colon irritable.

 

ACCU CÁDIZ es miembro de FEGADI COCEMFE

 

Ir al contenido