Pensamos que se ha conseguido el objetivo principal del proyecto Hidrosport, que es la asistencia al baño de personas con diversidad funcional desde un enfoque de ocio seguro, contribuyendo así a la labor de asegurar la total accesibilidad de la playa de Valdelagrana para personas con cualquier tipo de discapacidad.
Hemos destinado el servicio de ayuda al baño a lograr la participación normalizada de las personas con discapacidad física y/o psíquica, así como de personas mayores con problemas de movilidad, y sus familias, en actividades de baño adaptado y de ocio saludable en el mar, eliminando las barreras que pudieran encontrar las personas para el desarrollo de la actividad del baño, lo que incluye asistencia e información en las carpas, acondicionamiento para el baño, transferencia a anfibugui y desarrollo de la actividad en medio acuático en función de las preferencias del usuario.
Se ha proporcionado ayuda al baño en el mar, y desarrollado una dinámica rehabilitadora diaria, proporcionando una mejora física a través de métodos y técnicas de cuidado en fisioterapia en medio acuático, de forma que se ha trabajado de manera integral el aspecto físico, emocional y social de los participantes.
El proyecto Hidrosport ha estado destinado al colectivo de personas con discapacidad física y/o movilidad reducida, así como personas mayores con problemas de movilidad, y sus familiares, del término municipal de El Puerto de Santa María, y poblaciones de los alrededores como, Cádiz, Puerto Real, Jerez de la Frontera y sus pedanias ,Bornos, Estella del Marques, La Ina, ect , además de visitantes de vacaciones que acuden a nuestra ciudad Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Córdoba, Madrid,,,,. Durante el desarrollo del servicio cabe destacar que las características que presentan las personas usuarias son muy variadas, tanto en edad, como en capacidades y patologías.
Se ha realizado junto con las inscripciones una evaluación de las capacidades de las personas usuarias para su correcto manejo y la integración de todos ellos en la actividad, asegurando la inclusión de todas las personas que solicitan participar en el servicio. Así, junto con la inscripción se realiza una evaluación de las capacidades motoras y cognitivas, además de una entrevista con el usuario y/o acompañante para conocer sus expectativas referentes al servicio.
Hemos puesto los medios para que la actividad se desarrolle sin riesgos, favoreciendo un ambiente de confianza en el que la persona deje a un lado sus limitaciones y disfrute plenamente del medio acuático, hecho que repercute positivamente en la salud mental de la persona. Por otro lado, se aprovechan las características de la inmersión en el medio acuático para realizar sencillos ejercicios que resultan en grandes beneficios motores.
Por ello nos han mostrado su agradecimiento los usuarios y familias:
- Gracias a poder entrar y salir del mar, contando con su ayuda, personalmente he podido nadar con relax y tranquilidad gracias a la libertad y la supervisión de los especialistas encargados de tod@s nosotros
- Mi mejoría ha sido tal que ya no llevo rodillera para caminar y he mejorado mi movilidad hasta tal punto que estoy empezando a dejar las muletas y andar sin ellas.
- En mi caso en concreto tuve un ICTUS con una hemiplejia del lado izquierdo completa de la cual tengo secuelas y he notado la mejoría tras la fisioterapia en el mar.
- He visto y veo el trabajo que hacen con personas con graves problemas de movilidad, que gracias a su trabajo se les ve la felicidad en sus rostros al sentirse queridos y tratados como personas por estos grandes profesionales.
- Vivo en Alcalá de Henares Madrid y volveré el próximo año otra vez al Puerto y a su programa porque es para mí algo muy necesario para mejorar mi movilidad.
#YOsoyFEGADI
#JuntasSeguimosSumando
Esta publicación se realiza desde FEGADI COCEMFE gracias a la FUNDACIÓN ONCE a través de su Plan de Prioridades.