FEGADI COCEMFE y su movimiento asociativo anima a la práctica de una “Educación Inclusiva” en los centros educativos a través de la campaña “Dentro de Juego”.

  • Actualmente, el 3% de alumnado matriculado en enseñanzas de régimen general tienen necesidades educativas específicas. Se trata de cerca de 224.000 alumnos y alumnas
  • El concepto de educación inclusiva defiende que todo el alumnado debe estar escolarizado en aulas regulares y recibir una educación eficaz en las mismas condiciones
  • FEGADI COCEMFE y el Movimiento Asociativo de COCEMFE ofrecen un entrenamiento de 7 pasos para incorporar la educación inclusiva en todos los centros educativos del país, en el marco de la campaña ‘Dentro de juego’ que se lanza hoy

(LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN, 21 de diciembre de 2022)

FEGADI COCEMFE y COCEMFE nacional animan a los centros educativos, independientemente del nivel, a practicar la educación inclusiva, con el objetivo de garantizar el desarrollo personal y el futuro profesional en igualdad de condiciones de cerca de 224.000 alumnos y alumnos con discapacidad matriculados en enseñanzas de régimen general.

La educación inclusiva potencia el talento y la creatividad de todo el alumnado, con y sin discapacidad; utiliza métodos inclusivos; aporta soluciones para que el aprendizaje no tenga barreras y cuenta siempre con toda la comunidad educativa y los recursos del entorno. Defiende por tanto que todo el alumnado debe estar escolarizado en aulas regulares y recibir una educación eficaz y de calidad en las mismas condiciones, de manera justa y equitativa. Existen una gran cantidad de material teórico sobre este concepto, sin embargo, FEGADI COCEMFE, COCEMFE y su Movimiento Asociativo consideran que existe una imperante necesidad de llevarlo a la práctica, ya que los cambios escolares que exige una educación inclusiva se siguen desarrollando de manera desigual y sin un avance sostenido.

Para que la plena inclusión y la participación activa del alumnado con discapacidad sea una realidad, FEGADI COCEMFE y el Movimiento Asociaciones de COCEMFE lanzan hoy la campaña ‘Dentro de juego’ para fomentar la concienciación de los equipos directivos de los centros educativos y facilitar una metodología de trabajo fácilmente trasladable al profesorado para su verdadera implantación y que todo el alumnado con discapacidad, un 3% del total de matriculados, esté #DentrodeJuego.

Para impulsar este proceso, FEGADI COCEMFE y el Movimiento Asociaciones de COCEMFE estarán a disposición de los centros y administraciones educativas que precisen acompañamiento en el entrenamiento de la educación inclusiva, el cual consta de siete pasos, con premisas transferibles para que los centros educativos puedan valorar el “grado” de educación inclusiva que poseen y, posteriormente, estudiar las hipotéticas formas de cambiar sus estrategias de trabajo, para así avanzar hacia un sistema educativo inclusivo, justo, igualitario y sostenible.

Entre ellos destacan aspectos como la colaboración con las organizaciones de personas con discapacidad; incorporar las necesidades de todo el alumnado en todas las líneas de trabajo del centro; formar en metodologías inclusivas y convivencia escolar tanto a personal del centro como a estudiantes y familias; y compartir los logros y experiencias con el resto de la comunidad educativa.

“La creación de espacios de convivencia e intercambio de experiencias en materia de inclusión educativa es fundamental para sentar las bases de una plena participación del alumnado con discapacidad de la provincia de Cádiz. En este sentido se ha de contar con las buenas prácticas que ya se realizan en centros escolares y en la experiencia del movimiento asociativo de FEGADI COCEMFE”, indica el Vocal de Comunicación y Planificación Estratégica D. Miguel de la Torre. 

El presidente de COCEMFE afirma que “si para cualquier persona la educación es la herramienta básica de inclusión en la sociedad, para las personas con discapacidad lo es de manera doble. Una formación y capacitación adecuadas favorecen una mayor inclusión laboral y social. Una educación inclusiva es por tanto la base del resto de derechos humanos”. Y añade que “este concepto reconoce la diversidad que existe en nuestra sociedad y responde a la singularidad de todo el mundo”, por lo que “es especialmente necesario establecer prácticas educativas inclusivas en los centros educativos, partiendo de la teoría que en torno a este concepto ya hay establecida, para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo que proporcione a los niños, niñas y jóvenes un futuro en igualdad de condiciones y una inclusión real”.

Esta campaña, financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, va en consonancia con las actividades que lleva a cabo la Confederación para garantizar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y destaca la importancia de garantizar una educación inclusiva, gratuita, de calidad, sin barreras y sin ningún tipo de discriminación es el primer paso para conseguir la plena inclusión y participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad. 

Documentación adicional:

Web: www.cocemfe.es/dentrodejuego

Carpeta con materiales #DentrodeJuego (Video, imágenes y Entrenamiento en 7 pasos)

Más información y documentación sobre educación inclusiva para estudiantes, familias, centros y administraciones

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su propósito es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica. Coordina, representa e impulsa al Movimiento Asociativo de personas con discapacidad física y orgánica en España, formado por 92 entidades estatales, autonómicas y provinciales, que a su vez representan a más de dos millones y medio de personas con discapacidad y aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

 

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y /u Orgánica FEGADI COCEMFE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial formada por 31 entidades miembros y constituida en 1986. Se dedica a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz, la defensa de sus derechos y la participación en la vida de las localidades; y representa y eleva las demandas y reivindicaciones recogidas del propio colectivo a las correspondientes administraciones y hacia la sociedad en general. FEGADI es miembro fundador de ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE y de COCEMFE Nacional, así como miembro de pleno derecho de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía ACECA y de AECEMCO a nivel nacional.

Mail / Página web fegadilalinea@fegadi.org  /  www.fegadi.org

Redes sociales Facebook: fegadi cocemfe y empleo fegadi, Twitter: @fegadi  Instagram: fegadicocemfe. Linkedin: FEGADI COCEMFE

 

Para más información:

 

MIGUEL ÁNGEL DE LA TORRE DE LA JARA

VOCAL DE COMUNICACIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

C/ Aurora 44 11300 La Línea de la Concepción.

Tfno: / Móvil: 676951841

Ir al contenido