La Gaviota se reúne con la Concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento.

la gaviota ayuntamiento

El pasado martes 15 de febrero se celebró una reunión en la sede de la Concejalía de Mantenimiento Urbano a la que aistieron por parte municipal Curro Martínez, Concejal de Obras y Mantenimiento Urbano, el Jefe de Servicio de Infraestructuras y Urbanización, y la Coordinadora de Mantenimiento Urbano, y por parte de la asociación La Gaviota su presidente, Manuel Pérez Navarro, y el Responsable de Accesibilidad de la entidad, José María Rebollo.

En ella se trataron diversas actuaciones en materia de accesibilidad que, bien se están ejecutando actualmente en distintos puntos de la ciudad, bien se han llevado a cabo en fechas recientes.

Por parte municipal se indicó que la realización de actuaciones en materia de accesibilidad en el entorno ya urbanizado resulta a veces de complicada ejecución cuando se actúa sobre entornos muy poco accesibles por obras que se ejecutaron mal en el pasado. No obstante, La Gaviota trasladó su preocupación por que se respete la normativa en todo lo posible y que las interpretaciones que se realicen de la norma, cuando no se pueda aplicar estrictamente, se hagan en beneficio de todas las personas, es decir teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal que beneficien tanto a personas con discapacidad física, como visual, auditiva o intelectual.

 

Entre otros temas se trató las obras de la Avenida de la Constitución donde hace meses se acordó con La Gaviota actuar sobre una de las aceras al no disponerse de fondos suficientes para actuar en ambas y de esta forma al menos disponer de una conexión accesible entre la zona la Comisaria de la Policía Nacional y la Plaza de la Noria. A fecha de hoy, las obras están en curso y desde la Gaviota se han detectado deficiencias que se han puesto de manifiesto en la reunión. En este sentido se realizarán, en la acera que se va a hacer accesible, algunas actuaciones que en principio no estaban contempladas de cara a convertirla en un itinerario peatonal accesible. Estas medidas consisten en incluir pavimento podotáctil direccional para facilitar el cruce de las calles transversales, eliminación de tornillería que sobresale de pavimento, traslado de papeleras y otros elementos del mobiliario urbano, todo esto de cara a dejar la línea de fachada libre para que las personas con discapacidad visual puedan transitar con seguridad y comodidad.

 

Otra problemática trasladada, dentro de esta actuación, es el cruce de una acera a otra de la Avenida de la Constitución, pues al cambiar la tipología de los vados en una de las aceras (para adecuarlos a la normativa actual), no coincide con la disposición de los vados de la otra. En este punto desde los servicios técnicos municipales no se ve solución hasta que se ejecuten obras en esa acera. No obstante, se han comprometido a reubicar ciertos obstáculos como una farola y otros elementos que puedan dificultar el movimiento de personas con discapacidad visual.

 

Se han tratado también problemáticas relativas a actuaciones en otras zonas de la ciudad como Sericícola, La Puntilla, Calle Almirante Chacón, Calle Crucero Baleares, Paseo del Aculadero, Calle Áncora, entre otras. En concreto se han detectado deficiencias en señalización, ubicación de plazas de aparcamiento reservadas, obstaculización de vados peatonales, y falta de mobiliario urbano para proteger los desniveles provocados por los vados peatonales formados por un único plano inclinado.

 

Desde La Gaviota se agradece que desde la concejalía de Mantenimiento Urbano se haya retomado el diálogo con la asociación y espera éste sea fluído de cara a mejorar la accesibilidad de la ciudad. Se ha acordado mantener una nueva reunión para determinar el grado de cumplimiento de las propuestas consensuadas y establecer contactos periódicos de cara al seguimiento de las actuaciones en materia de accesibilidad que se desarrollen por este servicio municipal.

LA GAVIOTA es miembro de FEGADI COCEMFE.

#YOsoyFEGADI

#JuntosSeguimosSumando

 

Esta publicación se realiza desde FEGADI COCEMFE gracias a la FUNDACIÓN ONCE a través de su Plan de Prioridades.

Ir al contenido