Actividades de Octubre en Per-Afán

ACCEDE A LA GALERÍA COMPLETA DE IMÁGENES

 

El décimo mes del año ha sido un regalo para nuestra asociación y nuestros socios. Hemos retomado el normal funcionamiento de las actividades que solemos organizar, tras un verano de ocio en familia y, por supuesto, tras dos duros años de pandemia global por la COVID-19. Se han recuperado proyectos tan importantes como la rehabilitación, la atención social o los talleres de empoderamiento para mujeres con discapacidad. Además, hemos podido desarrollar con regularidad todo lo previsto en el calendario, incluso con algunas acciones de más, permitiendo así un movimiento constante entre la asociación y los socios, así como con el conjunto del pueblo en su totalidad.

Sin mas dilación, les presento a Per-Afán en otoño.

 

Servicios.

-Rehabilitación: Este mes hemos recuperado a Rosa, nuestra fisioterapeuta. Con una frecuencia de lunes a jueves, en horario de 9:00 a 14:00 y sin coste ninguno para ellos, numerosos socios y socias acuden a nuestra sede para recibir su sesión de rehabilitación, beneficiándose del sinfín de puntos positivos que este momento les aporta. Para nosotros es una de las actuaciones más importantes que desarrollamos, por lo que necesitamos de un profesional de la fisioterapia continuamente para el normal funcionamiento de nuestra asociación.

-Atención social: Con el regreso de Octubre hemos podido recuperar también a Noelia, nuestra trabajadora social. Asiste a nuestra sede de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00, dónde atiende y asesora a diario a numerosas personas, tanto con discapacidad como sin ella. Para nosotros es, junto con la rehabilitación, uno de los servicios más importantes que prestamos, ya que consideramos que la fisioterapia y la atención social es lo mínimo que se debería proporcionar en una organización de nuestro tipo.

-Andalucía Orienta Empleo: No podemos olvidar mencionar a Antonio, psicólogo de FEGADI que acude a Per-Afán un jueves de cada mes, en horario de 10:00 a 14:00. Se encarga de ayudar, orientar, y prestar apoyo en materia laboral a personas con discapacidad.

-Taller de hidroterapia: Desde principios de mes hemos vuelto a asistir a la piscina cubierta de Villamartín, dónde desarrollamos durante una hora los miércoles un taller de hidroterapia, aportando a nuestros socios numerosos beneficios como los siguientes: disminución de contracturas musculares, alivio de lumbalgias, tendinitis, etc. Es impartido por monitores de la propia piscina, en horario de 11:50 a 12:50.

-Taller de Pilates: Siguiendo la regularidad del mes de septiembre hemos continuado con el taller de pilates en nuestra sede, realizando este deporte que tan bien le viene a nuestro colectivo, tanto física como interiormente, además de fomentar su autonomía. Las clases las da los jueves Samuel, otro de nuestros fisios, en horario de 16:45 a 17:45.

 

-Taller de yoga: Se ha añadido también un nuevo taller a nuestra programación, esta vez de pilates, potenciando así la fortaleza física y mental que ya se viene trabajando en otros talleres como hidroterapia  pilates. Se imparte los miércoles y viernes por nuestra profesora de yoga, María José, de 18:30 a 19:30.

-Taller de pintura: Por primera vez en la historia de Per-Afán contamos con un taller de pintura en nuestra sede. Impartido por Laura, nuestros socios disfrutan los lunes de tres horas (de 16:00 a 19:00) fantásticas. Rodeados de color, diversión y, sobre todo, arte y buen ambiente, los lunes se convierte en el día de la semana dónde se despilfarra creatividad y cultura a raudales. Se han creado obras que nada tienen que envidiar a otras mas profesionales, y con las que se decoran las paredes de la asociación.

            -Taller de empoderamiento: Los miércoles de cada semana Montse, psicóloga de FEGADI, acude a Per-Afán, dónde de imparte de 10:00 a 13:00 un taller de empoderamiento para mujeres con discapacidad. Se tratan numerosos problemas que a diario se interponen en la vida de la mujer, más concretamente de la mujer con discapacidad, además de prestar apoyo y consejo a nuestras socias. Este taller es uno de los más importantes que tenemos el placer de desarrollar, por los valores tan importantes que fomenta: igualdad, autonomía, feminismo, diversidad o participación activa.

-Taller de hábitos saludables: Para finalizar con nuestra sección de servicios, destacar que hemos desarrollado, también por primera vez, un taller de hábitos saludables para nuestros socios afectados más jóvenes, dónde se pone de manifiesto el valor de la comida sana, la actividad deportiva o el trabajo de la creatividad. Lo imparte nuestra secretaria Paloma los martes, de 16:00 a 18:00.

 

 

 

 

Actividades recaudatorias.

            -Recogida de logos para el calendario anual: Como todos los años, la Asociación Per-Afán tiene el placer de sacar su calendario anual, dónde los protagonistas son nuestros socios afectados, el auténtico corazón de nuestra entidad. No solo disfrutan ellos en la creación del almanaque, con fotos, encuentros, risas y demás, sino que el calendario está expuesto durante los doce meses en bares, comercios y otras organizaciones de nuestro municipio, impulsando en gran medida la visibilidad de nuestro colectivo. Aunque la presentación del calendario tiene lugar el 3 de Diciembre, en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, durante este mes de octubre se ha llevado a cabo la recolecta de ayudas económicas en los establecimientos locales, a los cuáles nosotros ayudamos dándoles publicidad al incluir sus logos en el calendario. El beneficio es mutuo y bidireccional, siendo la presentación de los calendarios una actividad muy simbólica en nuestra asociación.

            -Venta de Lotería de Navidad: Otra tradición anual de Per-Afán que no podía faltar este 2021. A pesar de llevar prácticamente desde el verano con el proyecto, es ahora cuando cobra mayor fuerza por la proximidad de las fechas navideñas. Así mismo sirve tanto de publicidad para nuestra asociación como para recaudar fondos, por lo que junto con el calendario y la venta de polvorones son acciones clave para acabar el año de la mejor forma posible.

            -Venta de polvorones: Al igual que las dos actividades mencionadas anteriormente, la venta de polvorones es un símbolo más de nuestro invierno. Se comienzan a pasar los catálogos y hacer los primeros pedidos, para que no falte de nada al llegar diciembre. Junto con el calendario y la lotería forman un trío indispensable a estas alturas del año, sirviendo siempre como empujón para empezar el próximo de la mejor forma posible.

 

Actividades culturales, de ocio y crecimiento personal.

            -Jornada de mujeres con discapacidad: En la mañana de ayer 23 representantes de nuestra asociación PERAFAN , han participado en una Jornada bajo el lema PRESENTE Y FUTURO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y/U ORGÁNICA DE CÁDIZ: Necesidades de Empoderamiento y Reorganización en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

Estas jornadas son el fruto de una apuesta decidida de la directiva de FEGADI COCEMFE por abanderar e impulsar tanto el movimiento asociativo de las mujeres con discapacidad física y/u orgánica en la provincia, como el necesario empoderamiento de las mismas, sirviendo como motor de cambio de muchas de las realidades y situaciones con las que se encuentran las mujeres con discapacidad en su día a día.

Desde PERAFAN seguimos apostando por el crecimiento asociativo y la participación de las personas con discapacidad física y/u orgánica en nuestra provincia.

 

            -Viernes de comadre: Todos los viernes se reúnen diversas socias en distintos locales, bares o casas del pueblo, comenzando el fin de semana con buen pie y olvidando un poco los lunes y los martes. Se hacen meriendas, se pasea, se planean futuros planes y sobre todo, se charla. Tardes en la mejor compañía posible en Per-Afán.

            -Fiesta de Halloween: El pasado domingo 31 de octubre tuvimos el placer de organizar en nuestra sede una fiesta muy terrorífica, con una decoración y unos disfraces chulísimos. A pesar del mal tiempo tuvo una buen afluencia de niños y familias. Repartimos caramelos y chucherías, además de algún susto para los mas peques, mientras los padres podían divertirse también en la barra de la puerta, donde también pusimos montaditos para cenar. Otra noche estupenda, que no podría haber sido posible sin la colaboración de nuestros socios.

 

Reuniones y actos institucionales.

-Reunión con el Grado Medio de Atención a personas con dependencia: En la mañana del viernes 22 de octubre, recibimos en nuestra asociación a los alumnos del Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia, que se imparte actualmente en el IES El Convento. Junto a Begoña, una de sus profesoras, quisieron interesarse de primera mano por las necesidades , actividades y demás proyectos que desarrollamos por nuestro colectivo. Fue una jornada muy interesante donde pudieron hablar con varios de nuestros usuarios y trabajadores. Resolvimos dudas, escuchamos opiniones y tomamos nota para poder mejorar y seguir creciendo. También quedamos en volver a reunirnos para poder crear un espacio de colaboración entre alumnos y beneficiarios, dónde los alumnos del módulo participarán activamente en colaboración con nosotros.

-Junta rectora de FEGADI: En la mañana del sábado 23 de octubre, Per-Afán estuvo presente en la junta rectora de FEGADI COCEMFE, junto con una treintena de asociaciones de toda la provincia. Se trataron temas de gran interés para nuestro colectivo. Juntos seguimos luchando por una vida más justa y feliz para las personas con discapacidad.

PERAFÁN es miembro de FEGADI COCEMFE

Esta publicación se realiza desde FEGADI COCEMFE gracias a la FUNDACIÓN ONCE a través de su Plan de Prioridades.

Ir al contenido