FEGADI y COCEMFE promueven el camino a la Transformación Inclusiva para las personas con discapacidad

  • FEGADI y COCEMFE han desarrollado en 2020 en Cádiz el programa Red de Antenas de Empleo Inclusivo con el que han proporcionado un servicio de consultoría para personas con discapacidad y empresas


  • Este programa ha facilitado la inclusión de más de 41 puestos de trabajo y 27 contrataciones de calidad para personas con discapacidad en 2020 y en el contexto de pandemia COVID-19

 

  • Financiado a través del 0,7% del IRPF gestionado por COCEMFE, este proyecto es posible

 

  • gracias a las personas que marcan la X Solidaria en su declaración de la renta

 

 

 

(Cádiz, 1 de febrero de 2021)

 

La Confederación Española de Personas con Discapacidad (COCEMFE) a través del programa Red de Antenas de Empleo Inclusivo, y la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI COCEMFE) han desarrollado durante el año 2020 en Cádiz el programa Red de Antenas de Empleo Inclusivo con el que han proporcionado un servicio de consultoría para personas con discapacidad y empresas.

Este programa estratégico para el soporte e innovación de la activación y atención de personas con discapacidad física y orgánica, con necesidades específicas en su inserción laboral, incluye un servicio de consultoría donde personal profesional especializado del Movimiento Asociativo de COCEMFE trabaja en estrecha colaboración con los departamentos de Recursos Humanos y de Empresas Socialmente Responsables, cuestiones como el análisis, detección y definición de oportunidades de puestos de trabajo inclusivos para personas con discapacidad, así como la sensibilización y normalización sobre la realidad laboral de este grupo social.

“Acompañamos, asesoramos y facilitamos a empresas y personas usuarias en el fomento de la inclusión de personas con discapacidad en un mercado laboral cada vez más cambiante e incierto, y contribuimos en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”, afirma Pilar Borrás, responsable del Dpto. de Empleo y Formación de FEGADI COCEMFE.

“En este año 2020 marcado por los ERTES y la pérdida de empleo en general dada la situación de emergencia sanitaria que hemos vivido y seguimos viviendo,  hemos visto cómo se  han ido frenado procesos de selección bastante avanzados (con el reconocimiento médico realizado), se han alargado las incorporaciones por parte de las empresas esperando el devenir de las medidas legales establecidas  y, en otras ocasiones, hasta se nos ha cerrado directamente toda opción de gestión de ofertas por la situación laboral y económica sufridas”, explica Victoria Fernández , técnica del programa.

A pesar de este escenario que ha marcado el modo de intervenir con las personas y de llegar a las empresas, a través de este proyecto se ha logrado atender a 139 personas (35,3% mujeres y 64,7% hombres), 94 vinculaciones con empresas, 41 ofertas de empleo gestionadas, 41 puestos de trabajo ofertados, 29 empresas ofertantes (19 CEE y 10 empresas ordinarias) y 27 inserciones laborales.

Pilar Borrás  asegura que “además, ser una empresa inclusiva, hoy toma más valor que nunca, pues además de contribuir positivamente con la sociedad y su diversidad, supone una propuesta de incremento en la cadena de valor de las organizaciones como es la atracción y retención de talento profesional, ampliación de clientela e influencia en un grupo social, ahorro y beneficios económicos y reconocimiento e identificación como empresa inclusiva y/o socialmente responsable”.

A pesar de las circunstancias, FEGADI COCEMFE continúa apostando por la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad física y orgánica, pues este 2021 continúa contando con este programa que le permitirá continuar en la necesaria labor de llegar a las empresas, puesto que la inclusión laboral es un vehículo para la participación e inserción social.

Este proyecto se está ejecutando gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado por COCEMFE. Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

 

 

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y /u Orgánica FEGADI COCEMFE es una Organización Gubernamental sin ánimo de lucro de ámbito provincial formada por 36 entidades miembros y constituida en 1986. Se dedica a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz, la defensa de sus derechos y la participación en la vida de las localidades; y representa y eleva las demandas y reivindicaciones recogidas del propio colectivo a las correspondientes administraciones y hacia la sociedad en general. FEGADI es miembro fundador de ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE y de COCEMFE Nacional, así como miembro de pleno derecho de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía ACECA y de AECEMCO a nivel nacional.

 

Para más información:

Pilar Borrás Jiménez

Secretaria FEGADI COCEMFE

Área Desarrollo Educativo y Profesional

Email: pili@fegadi.org / www.fegadi.org

956 222 515  / 655 080 284

Recinto Exterior Zona Franca, C/ Polonia s/n

11011 Cádiz.

Comunicación COCEMFE Nacional

comunicacion@cocemfe.es

91 744 36 00 / 637 85 67 43

www.cocemfe.es

C/Luis Cabrera, 63, 28002, Madrid

 

Ir al contenido